Publicidad

Puerto PS/2: qué es y para qué sirve

Puerto PS/2: qué es y para qué sirve
3 comentarios

Vamos a explicarte qué es y para qué sirven los puertos PS/2 que todavía puedes encontrar en una gran cantidad de ordenadores de sobremesa. Se trata de un tipo de puerto que en cierta manera está ya un poco obsoleto por haber sido sustituido en la mayoría de casos por el USB, pero no ha desaparecido del todo.

En resumen, podemos decir que se trata de un puerto para conectar el teclado y el ratón a tu ordenador, algo que ahora en la mayoría de ocasiones se hace mediante USB. Los que ya peinamos alguna cana nos acordamos de ellos perfectamente, pero usuarios más jóvenes puede verlo y no tener ni idea de para qué sirve.

Qué es y para qué sirve el PS/2

Ps2

El conector PS/2 o puerto PS/2 fue creado por IBM en 1987 para sus ordenadores de la familia Personal System/2, y de ahí saca su nombre. Pero a pesar de ser un desarrollo propio, poco a poco fue ampliamente adoptado por la gran mayoría de fabricantes durante lo siguientes años.

Se trata de un puerto diseñado para conectar teclados y ratones al ordenador, y de hecho fue uno de los primeros conectores diseñados para esta función. Se trata de conectores seriales que son controlados desde la placa base. No son puertos diseñados para el intercambio en caliente, lo que quiere decir que para cambiar de ratón habría que apagar el equipo o expulsarlo, aunque la mayoría de microprocesadores implementaron esta posibilidad.

El nombre PS/2 se utiliza tanto para hablar de los conectores como de los tipos de cable utilizados para ellos, así como para los conectores. En cuanto al aspecto, ambos son redondos con seis pines en su interior con una clavija en el centro.

Estéticamente, tanto el conector del ratón como el del teclado se ven exactamente igual, pero su funcionamiento no es exactamente el mismo. El teclado necesita una comunicación bidireccional, y por eso siempre se han diferenciado ambos conectores con colores diferentes e incluso unos dibujos al lado de los conectores para diferenciarlos.

Por lo general, el puerto PS/2 de color morado siempre ha estado destinado al de los teclados, mientras que el del color verde es para los ratones. Al funcionar de forma ligeramente diferente, si por ejemplo conectas el teclado en la ranura del ratón, lo más normal es que el ordenador ni siquiera te lo reconozca.

En cualquier caso, en el nuevo milenio el USB empezó a asentarse como un sucesor para conectar teclados y ratones, y a día de hoy se ha convertido ya en el estándar que utilizan tanto los fabricantes de periféricos como los de placas base de ordenador. Aun así, si tienes un ordenador antiguo es posible que todavía te los puedas encontrar.

Las razones por las que el USB salió ganador como el nuevo estándar son bastante obvias, ya que son puertos más polivalentes y más fáciles de utilizar para los usuarios. Puedes conectar de todo, y no necesitas tener uno concreto para el ratón y otro para el teclado. Además, en el caso de que optes por equipos inalámbricos, estos USB libres los puedes emplear para otra cosa.

Conector

Aún así, pensando en los ordenadores que son un poco antiguos, todavía puedes encontrar a la venta algunos teclados o ratones que utilicen estos conectores, así como adaptadores para conectar un dispositivo USB en un puerto PS/2 en el caso de que quieras usar un periférico más moderno.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios