Descargar Autofirma: cómo hacerlo en tu PC con Windows, macOS y Linux o móvil Android e iPhone

Descargar Autofirma: cómo hacerlo en tu PC con Windows, macOS y Linux o móvil Android e iPhone
2 Comentarios

Vamos a explicarte cómo descargar el sistema Autofirma en tu dispositivo, de forma que puedas usarlo tanto en tu ordenador de sobremesa como en el móvil. El sistema de Autofirma ha sido creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y sirve para firmar tus documentos de forma digital. Esta firma digital tendrá la misma validez que la firma manuscrita.

Vamos a empezar el artículo explicándote de una manera breve pero entendible qué es exactamente este sistema y algunas cosas que necesitas saber sobre lo necesario para poder utilizarlo. Y luego, te diremos los enlaces para que puedas descargarlo en el dispositivo que quieras.

Qué es el sistema Autofirma

Autofirma es el nombre de las aplicaciones creadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para presentar telemáticamente documentos firmados electrónicamente con alguno de los certificados digitales que tengas instalados en tu dispositivo. Tiene versiones de escritorio, pero más recientemente también han lanzado versiones para móvil.

La aplicación abre documentos del dispositivo y te permite insertar una firma usando tu certificado digital, que también debe estar en el dispositivo instalada. Este es un método para firmar documentos online dándoles la misma validad que firmarlos con de tu puño y letra, puesto que los metadatos de tu certificado quedan insertados.

La aplicación no es demasiado fácil de utilizar, aunque en algunos trámites pueden serte útil. En cualquier caso, debes recordar siempre que independientemente del dispositivo donde instales y descargues autofirma, siempre debes tener en él los certificados digitales que quieras utilizar para firmar los documentos.

Descarga Autofirma en tu ordenador

Descarga

Para descargar autofirma en tu ordenador, tienes que entrar en la página web de la Administración Electrónica. Para ello, tienes que entrar en la página firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html, donde verás las diferentes versiones que tienes disponibles.

Vas a tener versiones para los tres sistemas operativos principales, tanto Windows de 64 o 32 bits, como GNU/Linux y macOS de Apple. En la página a la que entras tienes enlaces para cada una de estas versiones, y solo tienes que pulsar en el que quieras instalar dependiendo del sistema operativo de tu PC.

Instala

Luego, solo tienes que instalar Autofirma en el ordenador donde lo hagas descargado. Aquí, debes saber que el proceso de instalación depende del sistema operativo, ya que cada uno tiene un método que puede ser algo diferente. Pero en general, solo tienes que seguir los pasos y avanzar por la aplicación de instalación sin preocuparte, ya que no instala nada más que lo que necesitas.

Usa Autofirma

Y una vez lo instales, ya podrás empezar a utilizar Autofirma en el ordenador. Para esto, simplemente tienes que pulsar en Seleccionar ficheros a firmar y elegir el documento que quieres firmar, pudiendo elegir la opción de insertar una marca visible para dibujar la firma también. En el proceso tendrás que elegir el certificado electrónico que quieras usar.

Descarga Autofirma en tu móvil

Cliente Movil

Para instalar Autofirma en tu móvil, tienes que descargar una aplicación llamada Cliente movil @firma. No se llama Autofirma, la vas a tener que buscar con este otro nombre, aunque sirve para exactamente lo mismo y viene a ser la app oficial de Autofirma.

Esta aplicación está disponible para Android en Google Play y para iOS en la App Store. Para evitar equivocarte si no utilizas los enlaces, tienes que asegurarte de que es la app creada por Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital. Debería poner esto en el desarrollador debajo de su nombre.

Clientee

Una vez instalada la aplicación, recuerda que necesitarás tener el certificado electrónico que quieras usar para la firma e importarlo. Luego, solo tienes que usar la opción de importar certificado, y seguir los pasos para elegir el que quieras usar y firmarlo.

Temas
Inicio