Vamos a explicarte cómo ver una versión antigua de una web, explicándote cómo está el tema con la cache de Google y dándote como alternativa la web de Wayback Machine de la iniciativa Archive.org. Este es un portal con cientos de miles de páginas archivadas y con capturas de estas webs a lo largo del tiempo.
Empezaremos diciéndote cómo acceder a la versión antigua de una web en la caché de Google, ya que el buscador lo ha hecho más difícil. Y después, también te diremos cómo usar Wayback Machine, porque es la alternativa que realmente hace magia y te permite ver versiones antiquísimas de una web.
Estamos hablando de una de las herramientas más veteranas e importantes de Internet, una auténtica delicia para todos aquellos que quieran explorar el pasado de una página web. Porque ni tú ni el dueño de la web tiene que hacer nada, es esta web la que va captando capturas de las páginas a lo largo del tiempo.
Ver la versión de una web de la caché de Google
Aunque cuando publicamos originalmente este artículo en 2019 esto era algo que se podía hacer, Google ha dejado de mostrar capturas de caché de las páginas web de los resultados del buscador. Sin embargo, sigue habiendo una manera en la que puedes acceder a ellas.
Lo que tienes que hacer es utilizar la siguiente dirección, añadiendo al final de ella la URL de la web cuyo caché quieras consultar:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DIRECCIONWEB
Cuando hagas esto, entrarás en la versión de la página almacenada en la caché de Google. En la parte de arriba de la web verás la información de la captura en caché de la web, diciéndote el día y la hora a la que pertenece la versión que estás viendo. Recuerda que sólo está guardada la portada de la web, y que si pulsas en cualquier sitio irás a la versión actual.
Versiones más antiguas con Wayback Machine
Pero el mejor método es utilizar la página de Wayback Machine, cuya dirección web es web.archive.org. Una vez estés dentro, usa su buscador para escribir la dirección de la web que quieras, y que así el portal pueda buscar todas las versiones y capturas que tiene almacenadas de los últimos años.
Cuando veas los resultados, verás que tendrás un calendario. En primer lugar, arriba del todo tendrás que elegir un año que quieras mirar. En el calendario de ese año verás puntos en los días en los que se capturó la web, y debes pulsar en el día y la hora que quieras para ver las versiones de esa web almacenadas.
Y ya está, cuando pulses sobre la versión a la que quieres ir entrarás directamente a ella. Como ves en la captura, se guardan las imágenes y todo, y lo mejor es que si pulsas sobre un enlace también te intenta buscar la copia que haya en vez de llevarte a la actual. En la parte superior sigues teniendo la barra temporal por si quieres buscar versiones de otras fechas y seguir contrastando el resultado.
En Xataka Basics | Cómo liberar espacio en tu cuenta de Google de forma rápida y sencilla con estos consejos básicos
Ver 0 comentarios