Compartir
Publicidad

Cómo utilizar el gestor de contraseñas de Google: 8 opciones y trucos para adaptarlo a ti

Cómo utilizar el gestor de contraseñas de Google: 8 opciones y trucos para adaptarlo a ti
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Basics ya os hemos hablado de cómo crear una contraseña segura y cómo utilizar los principales gestores de contraseñas de terceros. Pero ahora, aprovechando que Google lo ha actualizado recientemente, vamos a explicar paso a paso cómo utilizar el gestor de contraseñas nativo de Chrome con todas las opciones que ofrece.

Inicio automático de sesión, generar contraseñas seguras, o sincronización con Android además de Chrome. Poco a poco, el gestor de contraseñas creado por Google va añadiéndole más opciones parecidas a las que tienen otros gestores más avanzados y de pago, y aunque todavía no está a la altura, al venir preinstalado en Chrome puede que quieras darle una oportunidad.

Activa el gestor de contraseñas

Contrasenas Google

El gestor de contraseñas de Google viene activado por defecto, pero en el caso de que lo hayas o te lo hayan desactivado y quieras volver a hacerlo funcionar debes empezar pulsando sobre el icono de tu perfil (1) en la parte superior derecha de tu navegador. Te aparecerá un menú desplegable, y en él debes pulsar sobre la opción Contraseñas (2) para entrar directamente en este gestor.

Preguntar Si Guardar Contrasenas

Una vez dentro de la sección Contraseñas dentro de la Configuración de Chrome, activa la opción Preguntar si quiero guardar contraseñas. A partir de ahora, cada vez que escribas una nueva contraseña Chrome te preguntará si quieres guardarla para no tener que acordarte de ella.

Activa el inicio de sesión automático

Contrasenas Google

El gestor de contraseñas de Google ahora te permite iniciar sesión automáticamente en las páginas de las que tengas contraseña. Para activar esta opción pulsa sobre el icono de tu perfil (1) en la parte superior derecha de tu navegador. Te aparecerá un menú desplegable, y en él debes pulsar sobre la opción Contraseñas (2) para entrar directamente en este gestor.

Inicio De Sesion

Una vez dentro de la sección Contraseñas dentro de la Configuración de Chrome, activa la opción Iniciar sesión automáticamente. A partir de ahora, cuando entres en una web de la que tengas una contraseña guardada, Chrome se encargará de escribir la contraseña e iniciar sesión sin que tú tengas nada más que hacer.

Guarda tus contraseñas

Guarda Contrasena

Cuando tengas el gestor de contraseñas de Google activado, cada vez que inicies sesión en una web te preguntará si quieres guardar la contraseña que has utilizado. Guardará ambas credenciales, el nombre de usuario y la contraseña para que no tengas que recordar nada al iniciar sesión, y lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Guardar para hacerlo.

No guardes las de determinadas webs

Nunca

También puedes hacer que Chrome nunca más te vuelva a preguntar si quieres guardar las contraseñas de determinada web. Para hacerlo, en el diálogo de si quieres guardar la contraseña pulsa el botón Nunca. La web pasará a una lista de páginas de las que Chrome nunca guardará ninguna contraseña.

Atento a las sugerencias de contraseñas

Contrasena Sugerida

Ahora el gestor de contraseñas de Chrome también te va a sugerir contraseñas seguras cuando te vayas a registrar a un nuevo servicio. Simplemente, cuando estés en el proceso de registro y hagas click sobre el campo de las contraseñas, se te desplegará una pequeña ventana emergente con el texto Utiliza la contraseña sugerida, y a su derecha habrá una contraseña que Chrome ha creado para ti.

Esta es una de las funciones que tienen algunos gestores de contraseñas de terceros, y la contraseña es diferente cada vez que refrescas la página. Si pulsas sobre ella, Chrome rellenará automáticamente el campo de Contraseña y Repite Contraseña, y como cuando tras registrarte te preguntará si quieres recordarla, no tendrás que apuntarla en ningún lado.

Sincronización con Chrome móvil... y Android en general

Smartlock

Chrome sincroniza las contraseñas siempre en tu cuenta de Google para poder usarlas en cualquier dispositivo de sobremesa o móvil que tenga instalado el navegador. Sin embargo, ahora también puedes sincronizarlo con Smart Lock de Android para poder utilizarlas en cualquier aplicación compatible con esta tecnología, como Facebook o Netflix. Para ello, debes tener activada las funciones Recordar contraseña e Iniciar sesión automáticamente que te hemos enseñado al principio.

Una vez activados, sigue estos pasos.

  • Entra en los Ajustes de tu móvil Android.
  • Una vez dentro, accede a la categoría Google de los Ajustes.
  • En la categoría Google, baja y pulsa sobre la opción Smart Lock para contraseñas.
  • Una vez dentro, activa las opciones Smart Lock para contraseñas e Iniciar sesión automáticamente.
  • Ahora, siempre que entres en una app compatible con Smart Lock de cuyo servicio tengas contraseñas guardadas, tu móvil te logueará o identificará automáticamente.

Busca y recuerda las contraseñas guardadas

Contrasenas Google

Chrome guarda las contraseñas a nivel interno, pero tiene también una interfaz con la que puedes buscarlas y recordarlas en cualquier momento. Para ello empieza pulsando sobre el icono de tu perfil (1) en la parte superior derecha de tu navegador. Te aparecerá un menú desplegable, y en él debes pulsar sobre la opción Contraseñas (2) para entrar directamente en este gestor.

Busca La Contrasena

Ahora, para buscar una contraseña ve a la parte superior derecha de la ventana de la sección Contraseñas, y pulsa sobre el campo de texto Buscar contraseñas. En él ahora puedes buscar términos relacionados con la contraseña, como el nombre del servicio o tu nombre de usuario.

Mira La Contrasena

Los resultados aparecerán abajo, en la sección Contraseñas guardadas. Y si no haces búsqueda, simplemente aquí se te mostrarán todas y cada una de las contraseñas guardadas. Pero está todo organizado por servicios y las contraseñas no se ven, o sea que si quieres revelarlas pulsa sobre el icono del ojo y Chrome te mostrará la contraseña por si quieres copiarla y pegarla en algún lugar.

Accede a la información o borra las contraseñas

Contrasenas Google

En la página del gestor de contraseñas de Chrome también puedes ver la información completa de las credenciales y borrar las contraseñas que quieras. Para hacerlo, empieza pulsando sobre el icono de tu perfil (1) en la parte superior derecha de tu navegador. Te aparecerá un menú desplegable, y en él debes pulsar sobre la opción Contraseñas (2) para entrar directamente en este gestor.

Opciones De Contrasena

Las opciones de contraseñas que te permitirán explorarlas o borrarlas te aparecerán cuando pulsas sobre el icono de los tres puntos que tienes en la parte derecha de cada una de las credenciales. Te aparecerán dos opciones: Detalles y Quitar.

Quitar Contrasena

Si pulsas sobre la opción Quitar del menú de opciones de una contraseña, el gestor de contraseñas la borrará. Esto quiere decir que ya no podrás recordarla de forma automáticamente en Chrome, aunque la próxima vez que la escribas en el servicio correspondiente te preguntará si quieres volver a guardarla.

Detalles Contrasena

Y si pulsas en la opción Detalles verás más información sobre la credencial que has guardado. De momento estos detalles no tienen demasiados datos, se limitan a decirte la web, el nombre de usuario y contraseña, pero es de esperar que pueda ser mejorada en el futuro.

En Xataka Basics | Gestores de Contraseñas: qué son, cuáles son los más importantes y cómo utilizarlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio