Compartir
Publicidad

Tesla confirma que el Autopilot estaba activado durante el accidente fatal del Model X

Tesla confirma que el Autopilot estaba activado durante el accidente fatal del Model X
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues ahora es oficial, durante el accidente del pasado 23 de marzo, donde un hombre perdió la vida, el Tesla Model X llevaba activada la función de Autopilot. Así lo ha confirmado la misma Tesla en una actualización acerca de su investigación del accidente, donde ya han podido acceder a los datos de la computadora del vehículo.

Tesla no sólo señala que el Autopilot estaba activado al momento del choque, sino que también se emitieron varias alertas visuales y sonoras al conductor, y seis segundos antes del impacto, no se detectaron la manos del conductor en el volante. Es decir, los registros del coche muestran que no se tomó ninguna acción a pesar de las diversas advertencias del sistema.

Un desafortunado accidente

Según Tesla, el accidente tuvo lugar el pasado 23 de marzo en punto de las 9.27 de la mañana. El conductor tenía activada la función de Autopilot y además, modificó de forma manual el 'control de crucero adaptado' (Traffic-Aware Cruise Control o Adaptive Cruise Control) al mínimo, cuando por defecto está activado en nivel medio. Esto provoca que las alertas se emitan cuando el vehículo está a una distancia menor del objeto, tal y como se explica en el manual del Model X.

Asimismo, la policía de Redwood confirmó que en mismo lugar (la carretera 101 en Mountain View, California) hubo un accidente el pasado 12 de marzo, es decir, 11 días antes que el del Model X. En ese accidente, la barra de contención (atenuador de choque) fue dañada y hasta ese momento no había sido reparada, sólo se recortó pero no se colocaron ni siquiera botes de agua u otro objeto capaz de soportar impactos en lo que se terminaba de reparar la barra.

barra de contención

Lo anterior habría provocado tal nivel de daño que, según Tesla, nunca antes se había visto. Aquí aún se desconoce cómo es que el coche se movió de tal manera del carril hacía la barrera de hormigón de forma frontal.

Un punto importante, es que a diferencia del accidente de Uber donde el coche contaba con un nivel de autonomía SAE 4, en el caso de Tesla se trata de un nivel SAE 2, además de que la compañía hace énfasis de que Autopilot y sus funciones adicionales están en fase beta, por lo que se requiere la asistencia y constante supervisión del conductor. Así lo especifica en el manual:

Manual Model X

Ahora lo siguiente será conocer los primeros resultados de la investigación de la la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quienes determinarán, ahora con las pruebas de Tesla, qué fue lo que ocurrió. Así que seguiremos atentos a cualquier novedad.

En Xataka | El accidente de un Tesla Model X provoca la muerte de su conductor y una nueva investigación en torno a la conducción autónoma
En Motorpasión | Tesla se desploma en Wall Street mientras comienzan las investigaciones sobre el accidente mortal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio