Compartir
Publicidad

El coche autonomo de Uber sí habría detectado al peatón durante al accidente fatal, pero "decidió" no detenerse

El coche autonomo de Uber sí habría detectado al peatón durante al accidente fatal, pero "decidió" no detenerse
111 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues parece que al final no fue el LIDAR ni ningún otro componente del coche autónomo del Uber. La culpa de que el coche hubiese atropellado y matado a Elaine Herzberg, de 49 años de edad, habría sido un fallo en la programación y configuración del software del vehículo autónomo.

The Information tuvo acceso a personas relacionadas con la investigación del accidente, quienes confirmaron que Uber había encontrado la causa del accidente, la cual se habría debido a que el software estaba ajustado erróneamente para ignorar los objetos del camino.

El sistema autónomo estaba bien, el problema fue la configuración hecha por humanos

Es decir, el coche sí detectó a Herzberg cuando cruzaba, pero "decidió" que no era necesario tomar medidas evasivas al marcarla como un falso-positivo, ya que el vehículo se encontraba configurado en el umbral del nivel más bajo.

Debido a que el LIDAR, sensores y radares detectan todo lo que sucede alrededor del coche, Uber desarrolló su software para que en éste se pudiera ajustar el nivel de sensibilidad ante los objetos de la carretera. El objetivo de esto era que el coche pudiera reaccionar y tomar acciones ante "amenazas verdaderas", es decir, ante objetos sólidos de gran tamaño y no ante bolsas u otros objetos.

Uber Autonomo 1

El problema es que en el caso del coche que tuvo el accidente, esta sensibilidad se encontraba al mínimo, ya que precisamente se estaba probando la fiabilidad del sistema y el conductor de seguridad debería haber estado atento al camino, y no observando la pantalla del sistema como se ve en el vídeo del accidente.

Hay que destacar que esta información aún no se hace pública y no es oficial, Uber sólo mencionó que sigue trabajando con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) quien en los próximas publicará un informe preliminar, y más adelante llegará el informe detallado donde se darán a conocer posibles sanciones y se determinarán responsabilidades.

Panorama complicado para Uber

Mientras tanto, Uber suspendió todas sus pruebas de coches autónomos en Estados Unidos, perdió su permiso para efectuar pruebas en Arizona y sus proveedores tratan de desmarcarse del accidente. Lo anterior se debe a que Uber en inicio dijo que muy probablemente el fallo se debió al LIDAR y no sus sistemas.

De hecho, a finales de marzo se descubrió que Uber había reducido el número de sensores LIDAR en sus coches autónomos, y también había pasado de tener dos conductores de seguridad a uno solo. Ante esto, Velodyne, el fabricante del LIDAR que usa Uber, dijo que su tecnología no debería haber sido afectada por las condiciones nocturnas.

Uber accidente

Por otro lado, Nvidia, quien suministra las GPUs que impulsan al sistema autónomo de Uber, se distanció a finales de marzo y dijo que el fallo debió haber sido ocasionado por el software de Uber y no por el hardware.

Con toda esta información, ahora mismo parece que el problema está en la cancha de Uber, que en caso de que la NTSB confirme que fue su culpa, deberá rendir cuentas y enfrentarse ante posibles sanciones e incluso prohibiciones para seguir operando su programa de coches autónomos.

En Xataka | Este es el vídeo del momento en el que el coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio