Publicidad

Los discos Blu-ray UHD podrían llegar a finales de año, el streaming no lo es todo

Los discos Blu-ray UHD podrían llegar a finales de año, el streaming no lo es todo
54 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los contenidos UHD (por mucho que continuamente se use mal "4K" como sinónimo) son una de las claras tendencias del mercado audiovisual, y tanto los televisores como las productoras han apostado fuerte por este tipo de emisiones de cara al futuro.

Muchas de ellas parecen barajar el streaming como única alternativa viable de futuro y parecen descartar el uso de un formato físico para poder almacenar estos contenidos, pero la Blu-ray Disc Association no está de acuerdo. De hecho, están finalizando la especificación Blu-ray UHD -que podría estar terminada esta primavera-, y esperan que a finales de año aparezcan los discos físicos que soporten dicha especificación.

Los nuevos reproductores Blu-ray UHD serán compatibles hacia atrás con discos Blu-ray incluyendo los Blu-ray 3D (no se sabe si habrá especificación UHD 3D), y por lo tanto soportarán tanto el tradicional códec de compresión H.264 como el nuevo H.265 al que se suele conocer como HEVC (High Efficiency Video Codec). Los discos podrían llegar en versiones de 66 GB (doble capa) y 100 GB (triple capa), con tasas de 108 mbps para los primeros y 128 mbps para los segundos.

Esas capacidades permitirán obtener una calidad de audio y vídeo a las que parece difícil que lleguemos a través del streaming. Entre las ventajas claras estarán el soporte del estándar de color BT-2020, que permite mostrar cerca de 3/4 partes del espectro de color visible. El estándar rec709 usado actualmente solo soporta un 30% de ese espectro, y eso permitirá que veamos colores más precisos y ricos en los Blu-ray UHD, aunque eso sí, necesitaremos televisores que también lo soportan.

El segundo punto a su favor es el alto rango dinámico (HDR) que mejorará la calidad de las imágenes que combinan zonas claras con oscuras. Por último, la alta tasa de fotogramas permitirá llegar a los 60 fotogramas por segundo y hará que podamos reproducir las futuras películas que usen esa tasa (James Cameron usará dicha tasa para la segunda parte de Avatar) y que por ejemplo también disfrutemos del modo 48fps que Peter Jackson utilizó para el Hobbit.

Vía | Audioholics
En Xataka SmartHome | Parece que los Blu-ray a 4K se retrasarán hasta finales de 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir