Publicidad

La EFF prepara un firmware para compartir nuestra WiFi, alternativa a Fon

La EFF prepara un firmware para compartir nuestra WiFi, alternativa a Fon
19 comentarios

Hace años que la empresa española Fon lleva tratando de ofrecer conectividad WiFi gratuita a todos sus usuarios a través de una filosofía en la que compartir es el principio básico. No es la única opción en este sentido, y pronto tendremos otra alternativa de la mano de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Este organismo dará una charla en la próxima conferencia Hackers on Planet Earth (HOPE) a mediados de julio, y en ella presentará Open Wireless Router, un firmware para un router de bajo coste que permitirá que compartamos parte de nuestro ancho de banda con otras personas. La iniciativa forma parte de la campaña OpenWireless.org, y la idea básica, como la de Fon, es la de evitar la necesidad de una conexión de datos en todo momento.

openwireless-1.jpg

El activista de la EFF Adi Kamdar explicaba que con esta propuesta pretenden "impulsar un mundo de redes inalámbricas abiertas, compartiendo la WiFi con otros para obtener privacidad, eficiencia e innovación en dispositivos que no dependerán de suscripciones a operadoras inalámbricas". La idea es la de ceder parte de nuestra conectividad doméstica (un mínimo de un 5%) para que otros puedan beneficiarse de esa generosidad... y nosotros, por supuesto, de la de los demás usuarios de este firmware.

Hay ciertas implicaciones para la protección de la privacidad de nuestras redes, y de hecho Kamdar y el abogado de la EFF Nate Cardozo afirman que entre otras cosas quieren separar el típico concepto que nos asocia con una IP: "Tu IP no es tu identidad, y tu identidad no es tu dirección IP. Ope Wireless hace que la monitorización masiva y la correlación de una persona con una IP sea más compleja, y eso es bueno para todos" (N. del E.: ¿excepto quizás para la NSA y la SGAE?).

Diferencias con Fon

En cualquier caso, en la EFF creen que en el futuro ese firmware dispondrá de una opción de forma que el tráfico "invitado" se enrute con un software de anonimato como Tor o a través de una VPN que lo asocie a una IP distinta, de forma que no se nos pueda asociar con un uso no adecuado de esa conectividad inalámbrica.

fon-1.jpg

La propuesta de la EFF recuerda mucho a la de Fon, pero los responsables de este organismo indican que a diferencia de la red inalámbrica gratuita española, su alternativa no hará obligatorio que los usuarios se suscriban. La opción de la EFF será libre y gratuita para todos. La primera versión del software aparecerá a mediados de julio y será ocmpatible con un router WiFi barato específico que desvelarán en esa conferencia. Si la idea cuaja, el firmware irá extendiéndose a otros modelos, y puede que incluso se acabe produciendo un router con el firmware preinstalado.

La idea es que todos los que creen una red auxiliar con este firmware la llamen "OpenWireless.org" para que los usuarios puedan identificar fácilmente ese recurso. Además se hará uso de un protocolo de cifrado llamado EAP-TLS, que es el equivalente de las conexiones HTTPS y que hará, eso sí, que tengamos que decargar un certificado desde la web del proyecto para poder acceder a esas redes. "Parte del objetivo es hacer que las WiFi abiertas sean tan seguras como si nos registrásemos en una red privada", afirmaba Ranga Krishnan, otro de los responsables del proyecto.

La idea es prometedora,y de hecho Bruce Schneier ya hace tiempo que defiende que abramos nuestras redes WiFi para que otros puedan aprovecharlas: "proporcionar acceso a Internet a los invitados es algo así como proporcionar calor o electricidad, o una buena taza caliente de té", afirmaba en un famoso post suyo en 2008. Veremos si la idea cuaja, y si hay alguna reacción por parte de Fon, que hace poco que anunciaba que ya dispone de más de 13 millones de puntos de acceso en todo el mundo pero que sigue basando su actividad en la suscripción de usuarios.

Más información | OpenWireless.org

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio