Google permitirá que los desarrolladores enlacen a su web en las apps para Android. Objetivo: cumplir con la DMA

  • A partir del 6 de marzo, los desarrolladores podrán enlazar a sitios externos en su app incluso para informar de promociones

  • La DMA entra en vigor el 7 de marzo y las empresas han de estar adaptadas para entonces

Google Play Store
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La DMA entra en vigor dentro de un par de días (el 7 de marzo) y las empresas ya se están adaptando para esta nueva normativa. Es eso o una multa. Apple es, sin duda, la que más atención ha recibido por lo que supone la DMA en materia de tiendas, pagos y sistemas de terceros, pero Google también tiene trabajo por hacer y acaba de anunciar una serie de medidas que entrarán en vigor próximamente, destacando la posibilidad de enlazar a sitios externos en las apps para promocionar ofertas.

Tiendas de terceros: check. A diferencia de Apple, Google/Android no han tenido problemas con las tiendas de terceros. Desde sus inicios, Android permite instalar aplicaciones desde cualquier tienda y/u origen, ya sea la web oficial (como WhatsApp), un repositorio de APKs (como APKMirror) o una tienda alternativa (como UpToDown). En ese sentido, Google está cubierta.

Pagos alternativos. La facturación ya era otro tema. ¿Recordáis que Fortnite desapareció de Google Play Store? Pues lo hizo porque implementó su propio sistema de pagos y eso va contra las normas de la tienda. Sin embargo, Google ha sido elegida como gatekeeper y la DMA exige a estas empresas que permitan a los desarrolladores usar sistemas de pagos de terceros. Google, de nuevo, está cubierta.

UCB. Son las siglas de User-Choice Billing o facturación a elección del usuario y permite a los desarrolladores poner su propio sistema de facturación junto al de Google Play. "Esta es la forma más justa de ofrecer facturación alternativa, ya que le da al usuario pleno control de su método de transacción preferido", explican desde Google y, de paso, confirman que esta semana llegará a los juegos. Además, gracias a un programa especial en el Espacio Económico Europeo, algunos desarrolladores elegibles pueden ofrecer solo el sistema alternativo.

Y ahora, enlaces. La gran novedad viene de la mano de los enlaces. Según informan desde Google, "a partir del 6 de marzo, lanzaremos un programa que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones distribuidas en Google Play dirigir directamente a los usuarios del EEE fuera de la aplicación, incluso para promocionar ofertas". Pensemos, por ejemplo, en una app de audiolibros que te enlaza a su web para comprar un archivo más barato al no tener que pasar por la pasarela de pagos de Google.

Google avisa: cambiarán algunas cosas. La DMA va a suponer todo un revuelo en el mundo tecnológico y en la Unión Europea, pero Google ha querido hacer una pequeña advertencia: "Varias de las nuevas reglas implican compensaciones difíciles que afectarán a las personas y empresas que utilizan nuestros productos". Afirman, además, lo siguiente:

"Por ejemplo, los cambios en nuestros resultados de búsqueda pueden enviar más tráfico a grandes intermediarios y agregadores, y menos tráfico a proveedores directos como hoteles, aerolíneas, comerciantes y restaurantes. Para los consumidores, algunas de las funciones que hemos desarrollado para ayudar a las personas a hacer las cosas en línea de forma rápida y segura, como brindar recomendaciones sobre diferentes productos, ya no funcionarán de la misma manera".

Imágenes | Xataka 

En Xataka | Google perdió la batalla por la IA hace diez años. Y el problema es que no es capaz de recuperar terreno


Inicio