Google Play permitirá usar pagos alternativos: una gran victoria para desarrolladores y la Unión Europea

Google Play permitirá usar pagos alternativos: una gran victoria para desarrolladores y la Unión Europea
12 Comentarios

El cambio histórico de Google Play llega también a Europa. La plataforma de Google aceptará pagos de terceros en Europa, permitiendo así que los desarrolladores puedan optar por su propio sistema de pagos en vez de verse forzados a utilizar únicamente el de Google, con sus respectivas comisiones.

La regulación europea empieza su camino. "Reconocemos la reciente aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que requerirá que Google Play y otros actores de la industria ajusten su modelo operativo actual para los usuarios en el Espacio Económico Europeo", expresa Google en un comunicado.

Como parte de este proceso de adaptación a la nueva regulación europea, aprobada a principios de este mes de julio, Google aplicará cambios en su plataforma. La ley europea no entra en acción hasta dentro de un año, pero desde Google han tomado la iniciativa de empezar a aplicar ya el cambio.

Cómo funcionará. Los desarrolladores de aplicaciones, que no sean juegos, podrán ofrecer un sistema de pagos alternativo cuando vayan a realizar compras digitales. En el momento de pagar ahora mismo se derivaba al sistema de pagos de Google, pero estos desarrolladores podrán ahora hacer lo propio con su sistema.

El sistema ya se aplica en Corea del Sur y ahí se describe bajo el nombre de 'User Choice Billing' o 'Facturación a elección del usuario'. Una sencilla pantalla de elección donde el usuario podrá optar por una opción u otra.

Google Play

Pagarán menos comisiones. Los sistemas de pagos de terceros vendrán acompañados de una rebaja en las comisiones. Cuando un usuario opte por una compra con otro sistema de pagos, las comisiones serán un 3% inferiores. La mayoría, el 99%, de los desarrolladores paga un 15% o menos según Google, por lo que con los pagos alternativos pasarían a pagar un 12% o menos.

El resto del mundo sigue igual, pero algo está cambiando. Los cambios aplican a los usuarios del espacio económico europeo, pero el resto de usuarios fuera de Europa seguirá sin tener acceso a estos pagos alternativos. Por el momento, Google está aplicando estas novedades siguiendo la regulación de cada zona. Habrá que esperar todavía un tiempo para que las grandes empresas, no solo Google, opten por abrir su ecosistema de pagos de manera general.

Más información | Google

Temas
Inicio