Compartir
Publicidad

Facebook va a por todas con Messenger y anuncia novedades con los vídeos en 360º y el IoT

Facebook va a por todas con Messenger y anuncia novedades con los vídeos en 360º y el IoT
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft tiene su Build como gran evento anual y encuentro con sus desarrolladores, Google su I/O y Apple su WWDC. ¿Y Facebook? Facebook celebra su F8 Developer Conference, que ha dado el pistoletazo de salida esta misma tarde. Aunque el evento va orientado a desarrolladores, también han anunciado funcionalidades interesantes para el usuario final. A continuación os presentamos un resumen con las principales novedades.

A por todas con Facebook Messenger

Facebook Business

Ya sabíamos que Facebook, a pesar de la compra de WhatsApp, iba a seguir apostando por su app de mensajería Messenger, y hoy nos lo han vuelto a confirmar. Como ya sabéis, para poder mandar mensajes privados en Facebook desde móviles es necesario utilizar la app independiente Messenger (siempre que esté disponible para ese sistema operativo, claro, si no la app principal te deja hacerlo). Ahora, la red social quiere reforzar su aplicación dotándola de una plataforma propia.

¿Qué significa esto? Básicamente que cualquier persona podrá desarrollar aplicaciones específicas para Messenger. Podrás instalar una aplicación que permita enviar sonidos, otra que te deje diseñar tus propios emojis... Por ejemplo, supongamos que tienes la aplicación GIPHY for Messenger instalada, descargada de la tienda de apps de tu sistema operativo. Desde el propio Messenger, gracias a las nuevas integraciones, podrás enviar un *.gif sin salir de la app de Facebook.

Giphy

Chatea por Messenger con tu tienda favorita

Aprovechando esta nueva plataforma, Facebook también permitirá nuevas funcionalidades a los negocios, que desde ahora también podrán estar en Messenger. Dicho de otra forma: podrás escribir mensajes, preguntar dudas y recibir actualizaciones de aquellas marcas y compañías que utilicen el sistema. Son muchas las empresas que están comenzando a habilitar números por WhatsApp para recibir consultas de los usuarios. Con este cambio, y con Facebook Messenger, la red social básicamente les entrega las herramientas en bandeja.

Podrás preguntar dudas a marcas y compañías por Facebook Messenger, siempre que éstas utilicen esta opción, claro
Messenger Negocios

Entre los ejemplos mostrados, Facebook nos enseñó como una tienda online puede avisarnos por Messenger de cuando nuestro pedido se ha enviado, de las actualizaciones de posición de nuestro envío y hasta realizar modificaciones, todo desde el mismo chat y sin necesidad de hacer nada más. ¿Que quieres saber si una marca tiene una camiseta en un determinado color? Con este sistema puedes preguntarles directamente y ellos te responderán.

Vídeos en 360º en tu timeline

Videos 360

Texto, fotos, vídeos... ¿Cuál es el siguiente paso, según Mark Zuckerberg? Permitir que la gente pueda ver vídeos en 360 grados dentro de su timeline. La red social sigue los pasos de YouTube y da la bienvenida a los vídeos interactivos a nuestro timeline. En estos clips especiales, el usuario puede desplazarse y girar la cámara a su gusto.

Dichos vídeos no sólo se podrán ver en su reproductor nativo para web utilizando el cursor del ratón, sino que también podrán verse e interactuar desde allí con unas Oculus Rift. Todavía no hay una fecha concreta sobre cuándo estará disponible el soporte a estos nuevos "vídeos esféricos" en la red social, ya que Mark Zuckerberg se ha limitado a decir que "pronto". Y avisa: es un "primer paso", una confirmación de que Facebook se está tomando muy en serio todo esto de los contenidos "inmersivos".

Pasando a hablar de vídeos en general, otra novedad interesante: por fin Facebook dejará que se inserten fácilmente en cualquier otro lugar de la web. Al igual que YouTube, Vimeo y otras plataformas de alojamiento de vídeo ya permiten desde hace tiempo, el reproductor de vídeo nativo de Facebook facilitará un código de inserción con el cual, copiando y pegando, podrás compartir cualquier vídeo insertado en la red social en un foro, en una página o en un artículo de tu blog.

Parse para IoT

Por último, pero no menos importante, merece la pena señalar el guiño que Facebook ha hecho al mundo del Internet de las cosas. Han anunciado un nuevo kit de desarrollo para Parse, su plataforma de desarrollo para móviles, orientado a controlar los electrodomésticos y otros sensores inteligentes. ¿En que se traduce esto? En que con apenas unas líneas de código, cualquiera podrá crear aplicaciones para controlar dispositivos como Arduino (ya han lanzado el primer Arduino SDK). Los SDK para otros dispositivos estarán disponibles próximamente.

No sólo eso, sino que los datos que se obtengan de dichos dispositivos pueden extraerse fácilmente y enviarse a otra app u otro dispositivo distinto. ¿El objetivo final? Hacer que toda esta información fluya entre aplicaciones y que permita, por poner un ejemplo, que al abrir la puerta de tu garaje te llegue una notificación en Facebook o que, si las pilas de tu detector de humo se están agotando, te llegue un mensaje a Messenger.

En Genbeta | Facebook convierte Messenger en una plataforma con aplicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio