Compartir
Publicidad
Publicidad
Android 7.0 Nougat, análisis: probamos la mejor versión hasta la fecha
Análisis

Android 7.0 Nougat, análisis: probamos la mejor versión hasta la fecha

Publicidad
Publicidad

Tras cinco meses de espera y cinco versiones previas, Android 7.0 Nougat y sus novedades ya son una realidad con el lanzamiento de su versión final que desde anoche ya está llegando a los dispositivos Nexus más recientes del mercado.

Con Android 7.0 Nougat estamos ante la actualización más importante hasta la fecha del sistema operativo de Google. Más de 250 prestaciones que convierten a Nougat en la mejor versión de Android.

Como en anteriores años, Google nos ha permitido vivir de cerca el desarrollo de esta nueva versión con las distintas versiones previas de Android N que han estado lanzado cada mes desde marzo. Hemos visto como versión tras versión previa se iban añadiendo novedades, optimizaciones y corrección de errores para crear a la gran versión de Android 7.0 Nougat.

El nuevo Android 7.0, en vídeo

Un sistema operativo más eficiente

Por lo que he podido comprobar con un Nexus 6P, la versión final de Android 7.0 Nougat puede presumir tranquilamente de fluidez. Todo funciona con suavidad y rapidez, cosa que no sucedía con las primeras versiones previas. Es más, el dispositivo funciona aún mejor que con Android 6.0 Marshmallow.

El nuevo entorno de ejecución de aplicaciones ART con compilación JIT (just-in-time) hace que la instalación y actualización de las aplicaciones sea mucho más rápida. Las aplicaciones se compilan durante su ejecución y sólo las partes del código que estamos usando en ese momento, en cuanto el dispositivo se conecte al cargador terminará de compilar las aplicaciones. Aplicaciones que tardaban casi un minuto en instalarse como la de Facebook ahora lo hace en pocos segundos.

N Doze

Durante los días que he estado usando Nougat no he visto ninguna ralentización, todo el sistema ejecuta con gran fluidez el sistema y las aplicaciones. Ahora Project Svelte optimiza el consumo de RAM de las aplicaciones en segundo plano para que no la saturen de procesos innecesarios que afecten al rendimiento del dispositivo. Esta mejora se notará mucho más en dispositivos con poca memoria RAM.

En cuanto a autonomía no nos encontraremos con grandes sorpresas. Con Nougat el ahorro de batería Doze ahora también funcionará con el dispositivo en movimiento. El dispositivo al rato de estar guardado en nuestro bolsillo, mochila o coche aplicará las mismas políticas de ahorro que si está quieto sobre una mesa, es decir, se pondrá en su modo hibernación reduciendo las llamadas del sistema, el acceso a redes, la búsqueda de redes WiFi y GPS y sincronización sin afectar a las notificaciones más importantes. Esto ayuda a alargar un poco más la batería, pero no mucho, ya que no solemos tener el dispositivo en el bolsillo mucho rato sin tocarlo.

Mayor potencia gráfica con Vulkan

Nougat exprimirá la potencia gráfica de nuestros dispositivos gracias a la nueva API gráfica Vulkan de bajo nivel como Direct X12 de Microsoft o Metal de Apple. Ahora los juegos que hagan uso de Vulkan mostrarán mejores gráficos, con más efectos y más fluidos que con OpenGL ES. Esto lo he comprobado con Need for Speed No Limits que ya es compatible con Vulkan y hace que el juego funcione más fluido y mostrando mejores gráficos y más efectos que hacen que parezca un juego de videoconsola. Se presenta un futuro prometedor de Android con juegos de calidad gráfica de consolas de nueva generación.

¿Menor rendimiento?

Como ya he avanzado antes, Android 7.0 funciona con total fluidez y rapidez en los Nexus, incluso da la sensación de que va todo mejor que con Android 6.0, que va todo más rápido y sin ralentizaciones, pero la sorpresa nos la llevamos su analizamos el rendimiento de esta nueva versión con los benchmarks, que arrojan peores resultados.

Nexus 6P (Android 6.0) Nexus 6P (Android 7.0)
AnTuTu 61623 58709
Geekbench (Single/Multi) 1342 / 4778 750 / 3227
Quadrant 23643 20765
PCMark 4370 3975
3DMark Ice Storm Unlimited 22478 15543

Pocos cambios en su interfaz

Interfaz

En Android 7.0 no encontraremos un cambio radical en su interfaz. Material Design sigue siendo por otro año más la interfaz de Android que fue lanzada en 2014 con Android 5.0 Lollipop. Lo que si encontraremos un rediseño en la barra de notificaciones, ajustes y vista de aplicaciones recientes. Con la base de Material Design, Google se ha centrado en perfeccionar su interfaz, mejorando la usabilidad con las mejoras que veremos a continuación.

Android es más productivo que nunca

Son muchas las novedades de Android 7.0 Nougat siendo su nuevo modo de pantalla dividida la más importante. Google por fin nos trae de forma nativa la multiventana, característica que otros fabricantes como Samsung, Microsoft y Apple ya habían implementando en sus sistemas operativos.

Google ha implementado con gran acierto la pantalla dividida. De forma muy sencilla podemos ver y usar dos aplicaciones a la vez, como por ejemplo ver un vídeo en YouTube mientras chateamos con nuestros amigos en WhatsApp.

Pantalla Dividida

Android 7.0 nos ofrece dos formas para activar la pantalla dividida. Se puede activar desde la vista Recientes, arrastrando una aplicación hacía arriba, o bien, con una pulsación prolongada del botón Recientes. Una vez tengamos dos aplicaciones en pantalla podremos cambiar sus tamaños arrastrando su línea divisoria.

Pantalla Dividida

Vemos que Android no nos deja poner el tamaño que queramos en las aplicaciones, tenemos que conformarnos con que cada aplicación ocupe la mitad de pantalla o que una de las aplicaciones ocupe unos 2/3 de pantalla y la otra 1/3. En la posición horizontal de los móviles no podremos cambiar el tamaño de las aplicaciones.

Pantalla dividida

Al nuevo modo de pantalla dividida de Android funciona muy bien y presenta un futuro muy prometedor. Permite que arrastrar y soltar datos entre aplicaciones, aunque esto lo tendrán que implementar los desarrolladores de aplicaciones. Como mucho solo he logrado arrastrar texto de una aplicación a otra, y esto no tampoco funciona en todas las aplicaciones.

Habrá que acostumbrarse a usar la pantalla dividida. A lo primero parece todo muy confuso pero enseguida entenderemos como se comporta. Veremos que el botón "Atrás" afecta a la última aplicación que hemos tocado, que si una aplicación lanza una nueva aplicación lo hace en la otra mitad, que si pulsamos el botón Home y abrimos una nueva aplicación lo hace siempre en la mitad inferior, y que si llegamos a cerrar una aplicación pulsando el botón "Atrás" volvemos a la pantalla de inicio dejando de ver la otra aplicación hasta que abrimos de nuevo una segunda aplicación. En la pantalla dividida habrá que tener cuidado al usar el botón "Atrás".

Pantalla dividida

Junto a la pantalla dividida también se estrena en Nougat el cambio rápido entre las aplicaciones. Tocando un par de veces sobre el botón Recientes iremos cambiando entre las dos últimas aplicaciones abiertas. Es el ALT+TAB de Android. Esta opción seguro que encantará a más de uno, ya que con una doble pulsación vuelves a la anterior aplicación, ahorrándonos este tiempo que perdemos abriendo la lista de aplicaciones recientes.

La sensación con Android Nougat es que estamos ante un sistema operativo mucho más productivo, algo perfecto para las tablets y convertibles, que estaban perdiendo fuelle frente al gran Windows 10. Ahora en la mano de los desarrolladores está en añadir el mejor soporte multitarea en sus aplicaciones para Android.

Borrar todo

Notificaciones mucho más útiles

Las notificaciones de Android 7.0 son uno de los componentes que más mejoras reciben con esta nueva versión presentando las nuevas las respuestas directas y las notificaciones agrupadas.

N Respuesta Rápida

Android sigue los pasos de iOS y ahora podemos responder directamente desde la notificación para que no tener que abrir la aplicación. Es un lujo responder a un mensaje desde la notificación sin tener que salir de la aplicación o juego que estabas usando. Te llega una notificación, le das a responder, escribes y envías, todo de forma muy rápida, desde la notificación y de forma muy bien implementada.

N Notificaciones Agrupadas

Las nuevas notificaciones agrupadas destacan en Android Nougat en que se pueden separar para mostrar por separado cada una de las notificaciones. Por ejemplo, si tres contactos nos envían mensajes en WhatsApp, veremos una única notificación que ahora podemos extender para ver las tres notificaciones para tratarlas de forma independiente. Así podemos descartar un mensaje o responder desde la barra de notificación.

Una mayor personalización y accesibilidad

Ajustes rápidos

Con Nougat, Google ha puesto más énfasis en la personalización que tanto presume su sistema operativo Android. Su barra de notificaciones viene acompañada de una nueva barra de ajustes rápidos totalmente personalizable. Ahora sin trucos podemos personalizar a nuestro gusto la barra de ajustes rápidos, añadiendo, quitando y cambiando de posición los ajustes que más nos interesen, que eso es lo que nos gusta a los usuarios, disfrutar de la personalización de Android.

N Tamaño Pantalla

La nueva versión de Android también se preocupa de las personas con problemas de visión, añadiendo un nuevo ajuste de visión que nos permite aumentar o disminuir el tamaño de los elementos de la pantalla. En otras palabras, nos permite cambiar la densidad de pantalla de forma sencilla. La interfaz y aplicaciones se adaptan a la perfección a los diferentes tamaños disponibles. Ahora las personas con problemas de visión tienen más facilidades para usar Android.

Ajustes renovados

Ajustes

Google quiere ayudar a los usuarios menos avanzados a exprimir sus dispositivos, y para ello en los renovados ajustes encontramos las nuevas sugerencias que nos invitan a descubrir que cosas podemos configurar junto a las alertas que nos avisan que ajustes importantes tenemos desactivados. Para no tener que entrar en cada apartado para ver como tenemos configurado el dispositivo veremos ahora cómo está configurado desde la lista principal, lo cual se agradece mucho. También encontramos una nuevo menú de navegación lateral que nos permite saltar entre secciones.

N Economizador Datos

Los Ajustes de esta nueva versión encontramos otras tres novedades que merecen una mención especial. Un nuevo economizador de datos reducirá el uso de datos en segundo plano de forma inteligente para ayudarnos a ahorrar en nuestra tarifa de datos. El nuevo soporte multilocal que nos permite asignar nuestra lista de idiomas favoritos, para que si una aplicación no está traducida a nuestro idioma materno se muestre en otro segundo idioma. Y por último Android 7.0 incluye un explorador de archivos mucho más completo que nos evitará tener que instalar otro explorador.

N Soporte Multilocal
Explorador

Actualizaciones más rápidas

Android 7.0 Nougat incorpora las nuevas actualizaciones ‘Seamless’ en las que ya no habrá que esperar tanto para que el dispositivo se reinicie para aplicar la actualización. Las actualizaciones se realizarán mucho más rápidamente, tras actualizar de una versión previa de Android N he visto como ya no había que esperar a que se optimizará las aplicaciones a la nueva versión, cosa que no me ha sucedido al actualizar un Nexus 5X de Android Marshmallow a Nougat.

Otra novedad importante de los nuevos dispositivos con Android Nougat es que podrán instalar actualizaciones de software en un segundo plano para que no haya que esperar nada de nada, sólo lo que tarde el dispositivo en reiniciar para refrescarse a la nueva versión. Esta novedad será recibida por todos con los brazos abiertos, porque para muchos era desesperando actualizar el dispositivo, porque se podría tirar casi una hora actualizando y optimizando las aplicaciones. Es todo un acierto de Google.

Android va por buen camino

Desde Android Marshmallow estamos ante un sistema operativo muy maduro, y es por eso que la mayoría de novedades de Nougat son internas, en optimizaciones y soporte de nuevas tecnologías, como Vulkan o la realidad virtual con Daydream. Las mejoras externas como hemos son pocas, pero que no por ello menos importantes, la pantalla divida y las respuestas rápidas eran dos funcionalidades que muchos usuarios pedíamos ver en Android.

Nougat deja bien claro que tiene grandes aspiraciones y marca un futuro muy prometedor donde ahora uno de sus objetivos es conquistar las aplicaciones de escritorio a través de Chrome OS para potenciar la venta de tablets y Chromebooks.

¿Merece la pena actualizar?

Si tienes un Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player o Pixel C no dudes en actualizar, estamos ante la mejor versión de Android. Mi experencia con la última versión previa del pasado mes de julio era perfecta y lo sigue siendo con la versión final de Android 7.0 Nougat.

Android 7.0 Nougat lo mejora todo y añade funcionalidades tan solicitadas como la pantalla dividida, cambio rápido entre las aplicaciones, las respuestas rápidas o la personalización de los ajustes rápidos. Esta todo más pulido y vemos como la interfaz de Material Design sigue evolucionando para ofrecernos a un sistema operativo minimalista e intuitivo.

No he encontrado ningún pero para no actualizar a esta nueva versión, va perfecta y en cuanto pruebes sus principales novedades te preguntarás cómo has podido estar tanto tiempo sin ellas.

En Xataka Android | Android 7.0 Nougat ya está aquí, ¿quieres conocer todas sus novedades?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos