Más sobre el microprocesador Intel del MacBook Air

Más sobre el microprocesador Intel del MacBook Air
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recuerdo que mientras seguía la última keynote de Apple a través de Applesfera, y ya tras la presentación del MacBook Air, me preguntaba qué microprocesador traería esta nueva gama de portátiles.

La cosa se desveló pronto. Según Apple, un micro Intel en exclusiva para este nuevo MacBook. No debería estar nada mal, aunque nos faltaban un montón de datos que ni siquiera ahora han sido desvelados, ni en la keynote, ni en las webs oficiales de Apple.

El microprocesador del MacBook Air es un Core 2 Duo Merom, que ocupa un tamaño un 60% menor que un Core 2 Duo normal, lo cual es un logro de por sí. Sin embargo, Intel lanzará chips de reducido tamaño, similar al del utilizado en el nuevo MacBook, en la segunda mitad de este 2008, en las plataformas para portátiles de los Penryn y los Montevina.

Logo Intel
Respecto a los datos más técnicos del producto, se trata de un Core 2 Duo codename Merom, con arquitectura de 65 nanómetros, que tiene 4 MB de caché L2 y un FSB (front side bus) de 800 MHz. El reloj funciona a una frecuencia total de 1.6 o 1.8 GHz, según el modelo escogido, y utiliza 20 vatios de potencia para funcionar, frente a los 35 de los Core 2 Duo normales.

¿Son microprocesadores ULV?. La respuesta rotunda es NO, con mayúsculas. El consumo de los verdaderos micros de Intel ULV (Ultra Low Voltage) es de la mitad, 10 vatios, y además los considerados low voltage están en los 17 vatios.

¿Qué significa esto?. Que los microprocesadores del MacBook Air tienen un mejor consumo que los micros normales, pero no llega ni siquiera a considerase bajo.

Un servidor esperaba un ultraportátil de verdad con todo lo que ello conlleva: microprocesador ULV (como el TZ), enorme autonomía (como la del TZ), pequeñas dimensiones (como las del TZ), y sobretodo: más de un puerto USB. El TZ parece superarse como ultraportátil a pesar de tener unos pocos milímetros de más.

Sin embargo, lo del microprocesador me ha decepcionado. Bastante. No digo que no sea una obra maestra de la ingeniería crear un dispositivo así, pero la cosa todavía está muy verde (al fin y al cabo es la primera generación).

Esperemos a ver cómo avanza Apple en este sentido, y a ver qué nos ofrecen en futuras actualizaciones del MacBook Air.

Vía | SlashGear. Más información | Anandtech.

Comentarios cerrados
Inicio