Publicidad

Android TV, así es el futuro de los Smart TV según Google (con vídeo)
Vídeos

Android TV, así es el futuro de los Smart TV según Google (con vídeo)

Publicidad

Publicidad

En la última edición de Google I/O, la compañía de Mountain View presentó su enésima propuesta para entrar en el mercado de los televisores. Una nueva plataforma que sirviera de commodity a los fabricantes de teles y que no tuvieran que invertir en un desarrollo propio. Su nombre era Android TV y, como decíamos, no era la primera vez que Google quería entrar en nuestras teles pero esta vez parece que van en serio.

Con el Nexus Player ya disponible en más mercados vía la tienda de Google por 99 euros, hemos aprovechado para probar la plataforma, hacer un repaso y contaros qué ofrece, cuál es su futuro y en qué deben mejorar si quieren ser una opción en la que se interesen tanto los usuarios como las empresas fabricantes de gadgets para la tele.

Android adaptado al televisor

Todos los gadgets y televisores que hemos visto hasta la fecha que apuestan por Android TV lo han hecho con cierta miopía: meter la plataforma sin más con un poco de optimización en los menús y esperar a que la gente lo utilice. Algunos como Philips fueron más allá y desarrollaron su propio launcher pero en ambos casos la experiencia no era satisfactoria. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trataba de la adaptación de un sistema operativo para móviles en un formato que tiene otra forma de uso y navegación completamente diferentes.

Con esto en mente, Android TV nace como una plataforma adaptada a la tele y lo cierto es que esta vez lo han hecho tal cual. Diseño adecuado y navegación orientada a usar con un mando a distancia. Cuando encendemos la tele, el sistema siempre estará funcionando en segundo plano y cambiar de una señal a otra es igual de rápido que cuando pasamos a otros dispositivos. La interfaz está siempre lista para que accedamos al contenido rápido.

El panel principal de la plataforma es muy sencillo. Lo primero con lo que nos encontaremos será con un menú de recomendaciones donde nos aparecerán contenidos (casi todo vídeo) relacionado con lo que hemos visto recientemente. Un mix entre YouTube, el catálogo de películas de Google Play Movies, videoclips de Vevo y algún que otro album de Play Music. De primeras, todo orientado al audiovisual como podéis ver en nuestro vídeo de Android TV:

A continuación nos encontraremos con un divisor con los servicios de Google y las aplicaciones que vayamos instalando. Todo muy sencillo aunque con algunas limitaciones: no se pueden redistribuir los iconos para tenerlos en el orden que queramos y tampoco crear categorías a nuestro gusto. Al menos no de momento. La experiencia funciona pero es algo cerrada. Todos los servicios de Google que hay disponibles cuentan con su propia interfaz la cual no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora en móviles y tablets.

Aquí Android TV acierta y entiende, por fin, que las aplicaciones se usan de forma diferente en una pantalla u otra. Navegar por los catálogos de contenido es muy intuitivo y rápido. Tiene una curva de dificultad muy corta y cualquiera puede aprender a usarla al momento. Por supuesto, al ser una plataforma Android podremos sincronizar nuestra cuenta de Google y acceder a todo lo que tengamos ya comprado o adquirido en Music, Movies y Play.

Google Play Movies1

Se mantiene, como no, todo el diseño de Material Design: sencillo, muy visual y dando prioridad al contenido. Cuando accedáis a los diferentes menús de ajuste, configuraciones de aplicaciones, etcétera, veréis que todo es diferente pero al mismo tiempo se siente como si fuera una extensión de lo que tenemos en el teléfono o en el tablet, si tenemos Android 5.0 Lollipop por supuesto.

Si no tenéis un Chromecast a estas alturas, os gustará saber que la función de Cast vendrá incluída. Es decir, podremos enviar contenido desde el móvil, el tablet o un ordenador con solo pulsar un botón. Buena integración que le da más valor a Android TV ya que podemos ver y reproducir más contenido que el que hay en Google Play: podcasts con Pocket Cast, series y pelis con Videostream, fotos con Allcast...

El reconocimiento de voz también está disponible y tan solo tenemos que pulsar el botón del mando destinado para activar el micro y hacer una búsqueda como si la hiciéramos en cualquier otro Android. Funciona muy bien y sin ningún tipo de problemas aunque no hay tantos comandos de voz como en Google Now. Por ahora solo en inglés.

Sideload

Adaptado, pero con muchas limitaciones

Si revisamos el catálogo de series, películas y música vemos que todo se mantiene tal cual. Sin embargo, si buscamos aplicaciones es probable que de primeras nos decepciones ya que no todas las apps que tenemos instaladas en el móvil o en el tablet estarán aquí. Nada de Chrome, Spotify, Pocket Cast, Instagram, Whatsapp o nuestro cliente de Twitter favorito.

Como decíamos, Google ha hecho un esfuerzo para cuidar la experiencia en la tele y las aplicaciones que quieran optar por estar a la gran pantalla tendrán que adaptarse para que se puedan instalar. Esto, de primeras, recorta drásticamente el catálogo de aplicaciones que podemos tener en la tele y es que si bien algunas carencias son comprensibles (nadie va a querer utilizar Whatsapp en la tele) más le vale a los desarrolladores apretar para adaptar algunas apps que en la tele tienen mucho sentido.

Google Play Music 2

Algunos ya han espabilado y han sacado versiones de herramientas que son muy útiles como, por ejemplo, exploradores de archivos para darle provecho al USB OTG y poder meter contenido con un pendrive para tener ROMs en emuladores o instalar aplicaciones de forma manual. Ya os advierto que todo esto a día de hoy es un poco frustrante de hacer y que tendremos que tener un poco de maña y paciencia para utilizarlo, Google no está dando muchísimas facilidades.

El ecosistema no se ha formado del todo y esperemos que la llegada de nuevos televisores y set top boxes con Android TV ayude a que la plataforma despegue y los desarrolladores se interesen por ella. Tiene algunas carencias significativas y si esperáis encontraros todo tal cual lo tenéis en el móvil, ya os adelanto que no será así. Es una plataforma diferente a la que hay que darle tiempo porque a día de hoy tiene más potencial que potencia real.

Google ha planteado muy bien Android TV: para los usuarios es un garante de tener contenido de todo tipo y aplicaciones que ya conocen, aunque como hemos dicho todavía queda mucho que hacer. Para los fabricantes es una oportunidad parecida a la que tuvieron con Android en los teléfonos: menos desarrollo de software y la seguridad de tener un ecosistema de aplicaciones que le dé atractivo a todo lo relacionado con Smart TV.

¿Cómo puedo usar Android TV a día de hoy?

Hemos hablado de la plataforma y os la hemos enseñado en vídeo pero ¿en qué puedo instalar Android TV? De momento tenemos pocas opciones. La más viable es comprar un Nexus Player directamente a Google por 99 euros. En mayo llegarán las nuevas televisiones de gama alta de Sony y con ellas la plataforma integrada. Con Philips tendremos que esperar un poco pero la semana pasada confirmaron que el 90% de sus modelos para este 2015 contarán con él.

Nvidia y Razer tienen listas un par de consolas de sobremesa con Android TV pero es poco probable que las veamos por nuestro territorio. Como podéis ver, pocas opciones a día de hoy pero esperemos que en un futuro se unan más compañías. Las más grandes en este sector, LG y Samsung, parece que de momento no moverán ficha ya que ambas están centradas en sus respectivos ecosistemas.

Sirve Como Chromecast
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir