El Steam español para Web3 que ha convencido a Square Enix: "Lo que al final importa es la calidad de los juegos"

El Steam español para Web3 que ha convencido a Square Enix: "Lo que al final importa es la calidad de los juegos"

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Elixir Games

Square Enix ha encontrado en Elixir Games un aliado con el que impulsar el gaming Web3. El gigante japonés, dueño de franquicias tan míticas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts, está convencido de que la descentralización de los pagos en los videojuegos puede aportar mucho en el futuro y ha apostado por esta startup española para intentar materializarlo.

Carlos Roldan, CEO y fundador de Elixir Games, explica a Xataka los detalles de esta alianza, cuál es su propuesta y qué puede aportar la tecnología blockchain al sector de los videojuegos.

El Steam de la Web3

"El proyecto empieza hace 5 años, cuando estaba en el último año de mi carrera. Vi que había bastantes sinergias aunque todo estaba muy prematuro", describe Roldan. Poco a poco fue añadiendo perfiles al proyecto hasta alcanzar las aproximadamente 35 personas que son en la actualidad.

Elixir es "una especie de Steam, pero enfocado a juegos que utilizan esta tecnología experimental". Como en este tipo de plataformas de distribución, desde Elixir se encargan del proceso manual de seleccionar los videojuegos disponibles, gestionar las licencias y ofrecer distintas funcionalidades.

En diciembre del año pasado cerraron una ronda liderada por Square Enix y Sino Global Capital. La compañía está ubicada en España, aunque disponen de varios perfiles en remoto por Argentina, Tailandia, Francia y Portugal.

Tweet By Elixir Game Launcher

"No existe nada como nosotros", expone Roldan. Su argumento es que plataformas como la de Epic o Steam tienen unos niveles tan altos que los juegos Web3 o con tecnología blockchain no llegan a tener visibilidad. Ahí es donde aparece Elixir Game Launcher, una plataforma donde los jugadores pueden encontrar estos títulos.

"Llevamos cinco años desarrollando la plataforma y tenemos un montón de funciones. Pero estamos dedicados al mundo gamer, no a NFTS ni a cosas piramidales. Queremos que el baremo sea alto para los jugadores, que estén dispuestos a probar los juegos", defiende Roldan, quien explica que el proceso de revisión es manual y además se revisa que los juegos no queden abandonados después de salir.

Elixir

"Con Square Enix llevamos trabajando más de 8 meses. Son un inversor líder en nuestra ronda. Nos conocimos en París, su director de negocios estaba dando una charla de los procesos de distribución en Web3 y estaban apostando por esta tecnología. Y nosotros somos una plataforma precisamente así. El 'matchmaking' era claro", repasan desde Elixir.

Carlos Roldan

Roldan anticipa que uno de los objetivos de esta alianza no es solo el proceso de distribución, sino incluso en el futuro desarrollar IP propia para este sector. Es decir, puerta abierta a posibles juegos de Square Enix para Web3.

Por otro lado, la alianza con Square Enix también abre la puerta a que juegos clásicos del desarrollador japonés aparezcan en Elixir Launcher. "Sería factible e interesante. Con Epic también tenemos una integración y puedes acceder a juegos suyos".

Aunque también hay juegos tradicionales en Elixir, el principal foco está lógicamente en los juegos que integran funcionalidades Web3, representando más del 80% de los títulos disponibles.

Los distintos juegos están diferenciados por categorías, aunque Roldan explica que no siempre es fácil diferenciar un juego con blockchain integrado: "Depende mucho del modelo de cada juego. Hay juegos donde la distinción es mínima, y otros que la distinción es enorme. Como CyberTitans, que es un juego tan bien desarrollado que no se diría que es español (LitLab Games). Tiene compras in-app, modos competitivos, salas donde comprar habilidades con sus tokens y en función de las cartas tienes distintas recompensas".

Roldan vuelve a poner el foco en los juegos cuando se le pregunta qué diferencia a un juego Web3. "La tecnología al final da igual, es como si el juego está en una base de datos de Amazon o de Google. Nos enfocamos en quitar todas esas palabras porque distraen. Preferimos que el juego pida la información justa, que no requiera ninguna wallet. Claro está, para los usuarios que quieran dar un paso más allá y sus compras integradas sean de su propiedad, ahí es donde aparece Web3. Pongamos las cuentas de Counter-Strike. Si tú un día de mañana quieres vender tu cuenta o quieres vender lo que tengas en el juego, con blockchain puedes hacerlo fácilmente. De lo contrario tendrías que irte a un mercado negro para revender tu cuenta o tus objetos. Y esto es para los desarrolladores es malo, porque al final son ingresos que están dejando de percibir. No queremos que vender una skin o algún objeto sea difícil. Simplemente que sea un proceso interno más".

"Lo que ha ocurrido es una reacción ante las estafas y los temas piramidales que no favorecen ni a los jugadores ni a la industria", explica Roldan respecto a desarrolladores como Rockstar Games que han criticado abiertamente el gaming Web3. "Mi visión es que desarrolladores de primer nivel que ahora mismo son muy críticos, es porque no pueden experimentar con estas cosas y tienen que dejar paso a grupos más pequeños".

La industria y la regulación tampoco ayuda a transmitir un ambiente de seguridad. "Es complejo porque no hay una narrativa clara", comenta. La previsión para el futuro desde Elixir es que poco a poco empezarán a aparecer juegos de mayor nivel y por qué no títulos triple A. "Nuestro foco es seguir trabajando con los grandes desarrolladores para intentar ofrecer en Elixir Launcher nuevos títulos". Una plataforma para dar visibilidad a juegos de un estilo que en Steam difícilmente tengan tanto hueco.

Imagen | Carlos Roldan

En Xataka | Web3 promete ser la respuesta al "big tech". De momento, está tan centralizada como el viejo Internet

Comentarios cerrados
Inicio