Compartir
Publicidad
Probamos Pokémon Quest: el juego gratuito de Nintendo llega a móviles tras pasar por Switch
Videojuegos

Probamos Pokémon Quest: el juego gratuito de Nintendo llega a móviles tras pasar por Switch

Publicidad
Publicidad

Pokémon Quest ha sido una de las últimas sorpresas de Nintendo para los fans de su popular franquicia. Se trata de un juego presentado por sorpresa en mayo, y que después de haber llegado primero a Nintendo Switch hoy acaba de salir oficialmente para Android e iOS. En Xataka lo hemos estado probando, y aquí os traemos las que han sido nuestras primeras impresiones.

El juego destaca tanto por su aspecto, apostando por unos gráficos cúbicos muy al estilo de 'Crossy Road' o 'Minecraft', como por unas mecánicas un tanto diferentes a lo que la saga nos tiene acostumbrados. Además es un juego gratuito, aunque también tiene un sistema de micropagos con el que podremos hacernos con algunos complementos y avanzar en el juego a mayor velocidad.

Podríamos decir que está diseñado para poder pasártelo al completo sin pagar un euro si quieres. Por lo menos si tienes paciencia, ya que como suele pasar en estos casos, según vas avanzando te será más difícil subir de nivel y la tentación de acelerar los procesos pagando será mayor. Pero de esto hablaremos después, porque vamos a empezar explicando un poco de qué va Pokémon Quest y cómo se juega.

Una manera diferente de jugar con los Pokémon

Combate 1

Pokémon Quest es un juego bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado la franquicia. En él no tendremos que explorar el mundo con un personaje, sino aliarnos con los Pokémon locales para formar un equipo con el que aventurarnos en una isla y luchar contra ráfagas de enemigos a base de clicks en los diferentes ataques disponibles.

Al principio del juego podrás escoger entre varios Pokémon, pero después debes irlos atrayendo a base de preparar recetas de cocina. Cuando lo haces se acercan varios tipos de Pokémon y tienes que ir pulsando sobre ellos para añadirlos a tu equipo. Para que las recetas se terminen de cocinar tendrás que realizar determinado número de incursiones a la isla o pagar para acelerarlo.

Elegir Pokemon

De entre todos los Pokémon que vayas obteniendo sólo puedes elegir hasta tres para configurar tu "alineación". Con ellos realizarás las incursiones o misiones en la isla, en las cuales debes combatir con varias rondas de enemigos hasta llegar a una última con el jefe final.

Los combates son semiautomáticos. Esto quiere decir que tus Pokémon se dirigen automáticamente hacia sus enemigos, y que lo único que tienes que hacer es ir pulsando en los ataques disponibles para cada uno en el menú que tienes en la parte inferior de la pantalla. Esta decisión de hacer los combates así me ha gustado, puesto que los hace más sencillos y accesibles, mientras que mantienen una cierta espectacularidad con los ataques.

Cocinar

Los enemigos que derrotes dejarán caer dos tipos de objeto. Por una parte tienes las "Piedras P", y por la otra los ingredientes de cocina. Estos últimos los vas utilizando después de cada ronda en tu base principal, donde también tienes una olla para cocinar, en la cual tienes cinco ranuras para poner los ingredientes. Hay varias recetas diferentes, con cada una de las cuales puedes atraer diferentes tipos de Pokémon.

Talisman

Y luego están las "Piedras P", que pueden ser de Potencia o Dureza para aumentar el ataque o los puntos de salud, aunque algunos de ellos pueden tener efectos especiales como una mejor recuperación de los ataques. Cada Pokémon tiene un "Amuleto P" en el que según vayan subiendo de nivel se les irán desbloqueando ranuras de potencia y dureza, y poniendo en ellas las piedras podrás irlos mejorando.

Base

En la base también te vas a encontrar con el resto de elementos del juego, desde los que sirven para cambiar su aspecto con adornos hasta el menú para configurar tu equipo de Pokémon o entrar en cada uno para mejorar su talismán. También tienes las opciones del juego, los logros, la Pokédex y una pila en la que puedes ver el número de acciones disponibles.

Cada ronda de exploración consumirá una de las acciones, y estas se irán rellenando cada determinado tiempo. En la base también tienes el enlace a la tienda, donde puedes comprar "Cupones TP". Estos son el sistema de micropagos del juego, y sirven desde para completar una receta que se está cocinando hasta para comprar objetos y mejoras para tus Pokémon.

Logros

Hay dos maneras en las que puedes conseguir Cupones TP de forma gratuita. La primera es mediante un sistema de recompensas que te dará unos cuantos cada 24 horas, y otro completando algunos de los logros que te propone el juego. Sin embargo, la cantidad de Cupones TP gratis que conseguirás será notablemente insuficiente para comprar la mayoría de powerups.

Pokémon Quest se vuelve monótono en pocas horas

Combate 2

Gráficamente el juego es sencillo, y no tiene nada que ver con los gráficos de los grandes títulos de la saga. Sin embargo, el aspecto cuadriculado más desenfadado le queda bien al tratarse de un juego casual, y las animaciones de los ataques le dan un punto de vistosidad, sobre todo cuando se combinan con el hecho de que parte del os escenarios se pueden romper.

Con mi Galaxy S9+ no he tenido ningún tipo de problema ni ralentizaciones a la hora de mover el juego, aunque sí que he notado que consume bastante batería. Aun así, en los comentarios de la Play Store también he visto algunos usuarios con móviles de gamas inferiores sí que aseguran que el juego no les va del todo fluido.

También se trata de un juego muy asequible y fácil de entender casi por cualquiera, lo cual siempre es un punto positivo. Los combates son sencillos al sólo tener que pulsar sobre los botones de los ataques, pero entre los diferentes efectos y el tiempo que tardan en recargarse también te puedes permitir un poco de estrategia a la hora de enfrentarte a tus rivales.

Mapa

Sin embargo, el juego tiene dos deficiencias bastante importantes, y que aunque al principio no se notan demasiado acaban pasando una factura excesiva cuando llevas ya unas cuantas horas jugándolo. Se trata por un lado de la carencia de opciones de juego, y por el otro de que al paso del tiempo te irán forzando cada vez más a gastar dinero para avanzar.

Pokémon Quest es un juego en el que tendrás que formar un equipo de Pokémon para enfrentarte a ráfagas de enemigos, y con los drops que te dejan cazar nuevos Pokémon. PUNTO. Esto es todo, ni diferentes modos de juego ni formas de que los diferentes jugadores interactúen entre ellos.

Esto al principio es algo positivo para no abrumar a los jugadores con decenas de opciones, pero según vas pasando niveles y jugando hora tras hora todo se vuelve tremendamente repetitivo, y cuando se te pasa el ansia por cazar todos los Pokémon se puede volver incluso repetitivo. Habrá que ver si poco a poco Nintendo le va metiendo más niveles o no.

Tienda

El otro gran aspecto negativo tiene que ver con el dinero. Cuanto más avanzas en el juego más tardan tus Pokémon en subir de nivel, y al final llega un punto en que para hacerlo sin tirarte una eternidad acabas irremediablemente teniendo que pasar por caja para atajar con los Cupones TP. Algo aquí está mal medido, porque al principio parece un juego que no abusa de obligar a usar los micropagos, pero poco a poco se va volviendo demasiado pay per win.

En cualquier caso, y para acabar con un apunte positivo, hay que decir que es una estrategia a la hora de vender un juego bastante más asequible que la de Mario Run de hacernos pagar 10 euros para desbloquear todos los niveles. Eso sí, van a tener que medir un poco mejor el tiempo que se tardan en hacer las cosas de forma gratuita si no quieren perder rápido a sus jugadores.

En Vidaextra | Guía de Pokémon Quest: todas las recetas para conseguir todos los Pokémon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos