Publicidad

Portátil, sobremesa, mandos y cartuchos: esto es todo lo que sabemos de la Nintendo NX

Portátil, sobremesa, mandos y cartuchos: esto es todo lo que sabemos de la Nintendo NX
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras unos días después del anuncio de la vuelta de la NES en una edición mini, ahora vuelven a sonar los rumores sobre la Nintendo NX. Sobre ella ha habido informaciones y rumores en cuanto a su fecha de lanzamiento y a sus características, y hoy justamente nos llegan más supuestos datos de su formato.

Lo acabamos de ver en Vida Extra, donde se hacían eco de unas informaciones de Eurogamer que apuntan a que la NX tendrá un particular sistema de controles así como recurrir al histórico sistema de cartuchos para los juegos. También parece que no se trataría de sólo de una consola portátil, sino que también podría jugarse en sobremesa al haber un dispositivo puente que la conectase a un monitor o televisor. ¿Qué es lo que sabemos de este misterioso producto de Nintendo?

Pongámonos cómodos para esperar al lanzamiento

Parece que la jugada de Nintendo en los próximos meses es satisfacer al público amante de lo clásico y a aquel que busque movilidad e innovación. La idea de que la Nintendo NX sería una especie de reemplazo de la 3DS o la Wii U es algo que se plantea desde hace tiempo, concretamente desde su críptico anuncio hace casi un año y medio de la mano de Satoru Iwata, si bien no especificaba entre formato sobremesa o portátil.

La Nintendo DX se espera para marzo de 2017

En ese momento se apuntó al que sería el siguiente E3 (el del mismo 2015) de cara a ir teniendo más datos de esta NX. Pero no fue así (tampoco en el de 2016) y los datos iban llegando por goteo y entre afirmaciones, desmentidos y rumores. Uno de ellos la fecha de lanzamiento, que según dijo la compañía en abril de este año sería hacia marzo de 2017.

¿Mandos? ¿Consola portátil? ¿Portátil + consola?

Como suele ocurrir, la falta de información alimentada por el hype y las supuestas filtraciones suelen crear especulaciones e imágenes preconcebidas. Aquí partíamos de un lanzamiento que "no iba a ser algo una 3DS o la Wii U, sino algo completamente distinto" (en palabras de su presidente), pero cuyo formato físico aún no está claro dado que la compañía japonesa se muestra como una verdadera tumba ante el asunto.

Tatsumi Kimishima

De hecho, en la junta de accionistas que realizaba Nintendo el pasado mes de junio Shigeru Miyamoto expresaba que aún no se había anunciado la consola debido al temor de que surgiesen imitaciones demasiado pronto. Motivo por el cual sólo habrían aprovechado el E3 para anunciar el juego "The Legend of Zelda: Breath of the Wild", que tendrá versión tanto para la misteriosa NX como la Wii U.

Pese a lo estricto del goteo informativo, los rumores y supuestas filtraciones seguían su camino y con respecto al formato físico de la NX la información era a veces contradictoria. Si bien desde un principio se planteaba como un sistema híbrido para jugar tanto en sobremesa como a modo de portátil, en mayo de 2016 sonaba el nombre en clave de "MH", la cual podría tener funciones de mando de control para la NX.

Esta teoría se alimentó en parte gracias a otra, la que se planteó unas semanas antes tras el cortometraje de Star Fox Zero. Concretamente a raíz de una escena (en el minuto 2:15) en la que aparece un mando de control "no identificado" que se interpretó como una especie de huevo de Pascua en forma de teaser del mando de la NX, o de esta otra supuesta MH.

Que el público esté preparado

Junto a los pocos detalles de sus especificaciones y el viraje de que si sería un híbrido, una consola portátil o una de sobremesa, están además las declaraciones puntuales que Nintendo nos va regalando muy de vez en cuando. En junio de este año Miyamoto explicaba que el silencio se debía a que estaban trabajando en la idea de la NX y daba importancia a la magnitud de la novedad con la NX, dando a entender que con este retraso también se daba tiempo a los consumidores para estar listos para el cambio.

Sobre la NX, estamos trabajando en una idea… y esa es la razón por la cual no podemos hablar nada de ello en este momento, y no quiere hacer comentarios sobre las otras compañías. Si se tratara solo de un adelanto tecnológico, esta consola hubiese salido mucho mas rápido.

Wii U

Ese mismo mes además había una nueva perrita informativa de la mano de Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, que dejaba caer que la intención de Nintendo era centrarse en los juegos y no en las características técnicas de una consola. Aprovechaba para matizar la diferencia de la compañía japonesa con Microsoft y Sony en este aspecto, y que ellos habían decidido seguir un camino distinto.

Para nosotros no se trata de las especificaciones técnicas, ni de los teraflops, ni de la potencia de un sistema. Para nosotros es sobre el contenido. Nintendo es una compañía que se centra en el contenido. Creamos entretenimiento que haga a la gente sonreír, así que estamos centrados en ofrecer el mejor entretenimiento para los usuarios de Wii U y también para los de NX en el futuro.

Dibujándola poco a poco

Desde que se filtrara aquel boceto de su diseño y avivado el fuego del hype con eso de que "va a ser algo completamente distinto", la Nintendo NX se ha perfilado como uno de los productos desconocidos que más atención capta en el mundo del videojuego de cara al año que viene. De confirmarse lo que filtra hoy Eurogamer, desde hoy sabríamos que se trata de una experiencia mixta confirmando el planteamiento de un híbrido entre portátil y sobremesa.

Nintendo NX

Eso salpimentado con el sistema de cartuchos, lo cual nos remonta a décadas atrás cuando las consolas, tanto estáticas como móviles, tenían este sistema para los juegos. Lo que parece claro es que será un producto adaptable a los gustos del usuario y que la guinda vendrá con los títulos. Como ocurre con los móviles, parece que también llega la moda de los módulos a las videoconsolas.

En Xataka | La Nintendo NX ya tiene fecha de salida: en marzo de 2017 podremos comprar a la sucesora de la Wii U
En Vida Extra | La Nintendo NX es una portátil con mandos extraíbles, según Eurogamer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir