Compartir
Publicidad

El fútbol desde el sofá, deporte olímpico ya. Del PC Fútbol al FX Fútbol

El fútbol desde el sofá, deporte olímpico ya. Del PC Fútbol al FX Fútbol
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cómodo, caluroso, bien mullido y con posibilidad para tumbarte sin hacer nada más. ¿Cómo no nos va a gustar el sofá? Si a este le sumamos gritos, exaltación ante un balón que toca la red y unos cuantos insultos gratuitos ante el árbitro o rival de turno tenemos el contexto idóneo para disfrutar el fútbol como marqueses, desde el sofá, convertidos en manager, sin pasar frío. Todos los que llevamos a un entrenador dentro hemos probado alguna vez la saga del PC Fútbol. La nostalgia, la bendita nostalgia y su posible rentabilidad, ha querido devolverla a la vida a través de FX Fútbol.

El tiki taka táctico en el salón

Los arcades de fútbol están muy bien para echar un partido con nuestros colegas. Uno o eternos campeonatos de fin de semana. Las sagas del FIFA y el PES lo demuestran pero la sensación del modo manager es distinta. Las estadísticas entran en juego, la estrategia y la habilidad con las tácticas te convierten en el padre putativo de unos píxeles sin vida que haces tuyos como si fuesen tus hijos. Ese chaval de 17 años al que nadie da una oportunidad será tu próxima estrella y se convertirá en la imagen de tu glorioso equipo de Tercera división.

Preparas todo con esmero. Te falta limpiar el banquillo con un trapo húmedo para que nadie se manche el chándal al sentarse. Entrenamientos personalizados para subir ese valor estadístico que supone 10 goles más al año, ojeadores buscando a la última perla de Sri Lanka que cuando llegue a tu equipo tendrá su tutor personal para cursos intensivos de español, el desmarque de tu mejor extremo medido con escuadra y cartabón, tu Pablo Alfaro querido (siempre hay un Pablo Alfaro, o mejor aún, el López de la vida) reparte estopa al borde del área ante el delantero rival que no logra zafarse de él. Todo esto en un visionado a modo de chapas, según la tecnología acompaña el simulado del Fifa se mete para dar aún más realismo al partido.

Una vez preparado todo de forma previa, con la mejor táctica para enfrentarte al equipo rival ya solo queda esperar en la banda, no salirse del área marcada y quejarse a gritos ante la inutilidad de tus jugadores, que no de tu táctica, esa es perfecta, de la IA del juego que siempre te mete gol en el minuto 92 después de ir sufriendo todo el partido con tu modesto equipo en Copa (tongo, tongo, y más tongo, esto está trucado) o de celebrar un gol como si no hubiera un mañana. Esa chapa acaba de darte una Liga y eso merece hacerse una carrerita a lo Fernando Vázquez, aunque acabásemos como Ricky Martin. Y si se pierde salir a hacer una rueda de prensa como el señor David Vidal. La magia del manager deportivo.

Football Manager, el rival que no existe

Al pensar en un manager de fútbol surge el nombre de Football Manager. El nombre a superar. Su negocio es un mundo aparte y su comunidad se cuenta por fieles defensores de su juego como algo propio. Ni siquiera EA Sport ha logrado plantar cara a dicho juego, decidiendo poner fin a su FIFA Manager. ¿Se enfrenta FX Fútbol ante el mismo sector? Manuel Moreno, marketing manager de FX Fútbol, nos da su opinión al respecto:

Nunca nos hemos puesto al mismo nivel de ninguno. FX Fútbol es un juego distinto. A diferencia del Football Manager o del FIFA Manager el FX Fútbol no es un simulador de manager de fútbol, es un juego de manager de fútbol. Nosotros no queremos ser simulador. Queremos acercarnos más a la gente que disfruta con el fútbol y con el juego a la que disfruta con el mundo de las tablas y las estadísticas. Nos alejamos de la dificultad y la complejidad de manejo que proponen dichos juegos. Queremos crear dinámicas de juego que apasionen a los fans del fútbol, haciendo el juego ágil y potente. Al mismo tiempo tiene profundidad pero busca ser divertido de jugar. Queremos otro tipo de jugadores. Estamos convencidos de que muchos jugadores de Football Manager van a disfrutar mucho FX Fútbol.

La comunidad quiere su caseta de entrenador sin vistas al mar

Desde hace unos años los juegos de fútbol han vivido un boom en Internet. Muchos nos hemos creado cuentas en los distintos Comunio, Netliga y demás alternativas (al tiempo que a las semanas las acabamos cerrando tras la fiebre inicial). La simplicidad del vicio es la parte crucial de estos juegos. Un proceso rápido que se comparte con amigos cada semana. No lleva mucho tiempo diario o semanal, en unos minutos y con el resultado de los jugadores reales ya puedes ir líder de la clasificación.

Tacticas FX Futbol 2

FX Fútbol comparte parte de este enfoque en uno de los públicos que busca. El tercer grupo de público del FX Fútbol que nos cuenta Manuel Moreno podría encajar con esa dinámica:

Buscamos tres tipos de usuarios. Por un lado están los jugadores de toda la vida del PC Fútbol que quedaron un poco huérfanos después de la desaparición del juego. Este tipo de usuario prácticamente no volvió a jugar a ningún manager porque no hubo otra propuesta que viniese a ocupar el sitio del PC Fútbol. Nosotros, como parte del equipo de desarrollo de dicho juego, queríamos recuperar a este público. Buscamos al clásico jugador de manager para el que el fútbol es lo importante, mucho más allá de la capacidad analítica y los números. Luego hay un tercer grupo que son los que nosotros llamamos "aficionados de bar". Son quienes tienen una alineación muy clara, que jugaría con Sergio Ramos de central en vez de lateral, tienen una idea muy clara de cómo jugaría su equipo pero nunca han podido ponerla en práctica porque los managers hasta ahora habían sido muy complicados para él. Nosotros hemos facilitado mucho la entrada haciéndolo muy ágil y una interfaz muy sencillo para que no intimide a nadie. Ojo, cuando hablo de agilidad y sencillez no me refiero a simplicidad. El juego al que le pide profundidad se la da y a quien le pide rapidez también.

Estos juegos online han servido para aprender algunas dinámicas pero la idea del FX Fútbol va aparte:

De todo se aprende. Nosotros hemos jugado a estos juegos, primero por vicio, y en otros casos por trabajo. En nuestro caso tenemos muy claro el concepto y la idea de juego que queremos. La influencia que tienen estos juegos te impregna en torno a la idea pero no nos han servido para crear la idea de juego de raíz, en el desarrollo. Sí que nos sirven para algunas dinámicas, como en los fichajes, por ejemplo. En el Comunio ahí tiene mucho que decir. Se analizan los aspectos más interesantes y si encajan se incorporan a nuestro sistema. Del 1.0 al 2.0 hay una importante diferencia en el área de fichajes. Ahora son mucho más ágiles, hay información en casi tiempo real, es una de las demandas que la comunidad nos pedía, que los fichajes fuesen más ágiles, no hubiese que esperar tanto.

Y el Avilés qué, otra vez campeón de Europa, ¿no?

Una de las temporadas que mejor recuerdo jugando al PC Fútbol fue al coger al Avilés. Mejor dicho: al Real Avilés Club de Fútbol. Equipo fundado en 1903, de la propia Avilés, como es lógico, en Asturias. Año 2001, yo tan feliz con el Avilés convirtiéndolo en un equipo campeón de Europa procedente de la Tercera división en el PC Fútbol. En ese mismo año el Deportivo Alavés se convertía en historia por llegar a la final de la Copa de la UEFA, que perdió tristemente en los últimos minutos de la prórroga con un gol en propia meta de Geli, haciendo el 5-4 al Liverpool. En esa noche todos íbamos con el Alavés frente a los Gerrard, Owen y compañía. Aquel Alavés fue el Avilés de todos los jugadores de cualquier manager.

Cuando FX Fútbol lanzó su primera entrega este 2013 se presentó con solo dos ligas españolas. Un movimiento que decepcionó a toda la comunidad puesto que buscábamos repetir las hazañas de antaño. Aquel y el Madrid, otra vez campeón de Europa, ¿no? no interesaba. Si la frase estaba encabezada por el Avilés, el Mirandés o el Motherwell (por aquel entonces en la Segunda división escocesa, una manera de aprender geografía) la épica sí se reflejaba. Las historias para el recuerdo en los foros se conquistaban con los más modestos no con Mijatovic regateando a la Juventus.

En esta segunda entrega del FX Fútbol llega la Segunda B española e italiana. Se han ampliado las ligas a 33 países, 450 equipos, 27 competiciones y más de 11.000 jugadores. Ya es otra historia.

Punto aparte para las licencias de los jugadores. FX Fútbol se presentó sin ellas, convirtiendo a Cristiano Ronaldo en alguien desconocido pero con sus características. El pago por las licencias oficiales no habría permitido un proyecto que sigue siendo modesto y tampoco habría permitido algunas particularidades del juego (como que los árbitros se puedan equivocar). La gran comunidad detrás tenía un parche con casi todos los nombres de los jugadores horas más tarde de haber salido a la venta. ¿Problema de licencias? Ninguno.

Con el FX Fútbol 1.0 queríamos probar los conceptos básicos que teníamos en mente. Teníamos claro que queríamos ir a distintos públicos, que queríamos una dinámica de juego distinta de los managers clásicos, trabajando el rendimiento como eje de todo (que cada jugador variase según su uso)... Con el FX Fútbol 2.0 lo que hemos dado es el salto hacia los contenidos. La base es la misma del 1.0. El rendimiento es el eje de todo, la agilidad y la potencia mezcla a jugadores casual con hardcore. Hemos añadido muchísimo contenido, secciones, etc. Hemos convertido un simulador más inanimado en algo más jugable, como pedía la gente que quería sentir más interacción al dar órdenes desde la banda en el partido, sin entrar en el estilo de juego del Fifa o el Pro, que para eso hay otros juegos. Una característica que hace único al FX Fútbol es que incorpora un universo vivo de jugadores y de entrenadores. Lo que consigue cada uno de los futbolistas sobre el terreno de juego se añade a unas estadísticas personales, lo que te permite personalizar a tus jugadores, que todos sean distintos, al punto que el mismo jugador que tienes tú y el que tengo yo pueden ser bastantes diferentes (rendimientos, logros, etc.). Igual como entrenador. Tendrás un registro personal donde se irán almacenando todos los logros que has ido consiguiendo y eso también afectará a los jugadores. De tal manera que si tú eres un entrenador especializado en salvar a equipos del descenso vas a ser muy atractivo para jugadores de Segunda división. Si eres un entrenador especializado en ganar finales de la Champions vas a ser muy interesante para los cracks mundiales que quieren títulos. A la hora de negociar un fichaje ese perfil como entrenador tendrá mucha influencia.

La comunidad, esa gran familia

El modo manager futbolero va unido al forero de toda la vida. Es algo inseparable y hasta tierno. Activos o en la sombra acabamos entrando en los foros y compartiendo nuestras aventuras, descubrimientos, parches, etc. Los foros son una extensión más del manager de fútbol. Son un sitio donde los apasionados a estos juegos encontramos a otros locos como nosotros que sí nos entienden al levantar la copa ficticia.

Jugadores FX Futbol 2

FX Fútbol empezó con mucho éxito gracias a, entre otras cosas, la gran comunidad que se dio cita en Fxfutbolmanía. Allí foreros de todo tipo participamos aportando mejoras, experiencias y los parches con licencias, escudos, etc. Un focus group gratuito, muy participativo y enorme.

Esta parte ha sido crucial para FX Fútbol, como nos cuenta Manuel Moreno:

Durante estos seis meses del 1.0 al 2.0 ha habido un trabajo continuo de escuchar a la comunidad. Tenemos suerte de contar con una comunidad enorme gracias a FX Futbol Manía. Recibimos millones de sugerencias, cambios, de ahí se sacan tendencias claras de lo que quiere la gente. Este feedback constante es lo que ha permitido al juego ser así. Gracias a las tecnologías tenemos muchas vías de recibir información. Nuestros dos ejes fundamentales de recibir información son: por un lado las redes sociales, Twitter y Facebook, y por otro el foro de Fxfutbolmania donde estamos muy pendientes de las demandas de los usuarios, hablamos todas las semanas con los moderadores que son quienes nos ayudan a filtrar la información del foro. También hay una tercera vía, que tiene un volumen menor pero que también está abierta, como es el diálogo directo con el desarrollador, Pablo de la Nuez. Hay muchos usuarios de FX Fútbol hablando directamente con él.
Estadio FX Futbol 2

Muchas de estas mejoras no se encontraban en el plan de desarrollo de la empresa, como la sección del estadio, tan querida para los pcfutboleros:

El estadio es la principal mejora procedente de la comunidad. Es una sección que no pensábamos incluir a corto plazo. Sin embargo detectamos que había un ingente número de personas a las que les importaba mucho este tema. Con los equipos filiales la comunidad también nos ayudó mucho. Teníamos claro que queríamos potenciar la cantera dentro de un equipo pero no los equipos filiales de equipos como el Madrid y el Barça. Esa parte no la teníamos prevista. Los hemos incorporado para que tú puedas decidir el filial que quieres. Patrocinadores, fichajes, jugadas, la repetición de las jugadas... hay bastantes novedades en las que la autoría directa podría ser de la comunidad.

FX Fútbol 2.0, los retos de atrapar al entrenador del sofá

FX Fútbol tiene claro que busca ser algo más que un manager de fútbol más. El futuro del juego apunta alto si los pasos logran salirles de forma positiva. El tiempo de juego en el ordenador ya no es como antes, la disponibilidad de tiempo y aumento de otras plataformas como alternativa al ordenador tiene un desarrollo muy interesante para ellos y para el jugador, al fin y al cabo. Del ordenador al tablet, sin perder la calidad y el juego. Algo tan deseado y tan difícil de imaginar hecho con cabeza (solo hay que ver la versión móvil del Football Manager para pensar lo que no hay que hacer en este sentido).

Entrenador FX Futbol 2

Manuel Moreno nos da más información más sobre este aspecto:

El FX Fútbol es un juego concebido para el entorno multipantalla. Desde el minuto uno nuestra línea de código se planteó como un juego que no solo estará en PC sino en todos los dispositivos móviles (tablets o teléfonos móviles) y en un futuro en las smart TV. Todo el diseño del juego está pensado para que cuando se produzca la transición a la tablet, que ya se está iniciando, sea muy fácil. Una persona que juega al PC se encontrará en las otras ventanas con una jugabilidad, sino idéntica, muy parecida. Queremos reproducir el típico día a día de un jugador que está en casa, se echa una partida con el ordenador pero luego se va a la playa y en la tablet sigue con la misma partida.

En este momento ya hay una opción para probar el FX Fútbol en tablet:

La tablet Surface Pro de Microsoft es la primera en la cual se puede jugar. La integración ha sido mucha más rápida y sencilla porque trabaja con Windows 8.1. No ha habido que hacer grandes adaptaciones, falta algún ajuste fino. La idea natural es dar el primer salto a tablet en torno abril y mayo.

Habrá distintas versiones para PC y tablet pero aún no tienen claro la comercialización:

Tú vas a poder jugar con cualquiera de las dos versiones. No está definida la dinámica para comercializar las versiones. Si habrá que comprar una actualización para poder jugar al tablet o será un juego totalmente distinto. Falta decidir esto. La idea es que alguien pueda jugar en distintas plataformas sin gastarse una pasta.

Por el momento la opción para jugar en el tablet free to play con microtransacciones no está pensada pero tampoco la descartan:

En principio ese no es el modelo pero todavía no lo hemos descartado. Ahora mismo el modelo que estamos viendo es el del usuario que paga por una licencia y esa le da acceso a un paquete de actualizaciones gratuitas cada poco tiempo cuando estén disponibles (contenido, solución de errores, etc.). Es posible que gracias a las marcas un usuario pueda ver los resúmenes de la Liga de fútbol en el FX Fútbol el día de mañana, es un extra por el cual no pagará.

A la hora de pensar en nuevas ventanas para el FX Fútbol y no tener licencias puede surgir la duda de los parches, duda que ya tienen bien pensada y resuelta:

Al igual que ahora está tirado importar una base de datos o escudos al juego de ordenador, en tablet la idea será la misma. Dar la posibilidad de editar el juego en tiempo real. También depende del dispositivo. Los más abiertos como Android tendrán más facilidad que iOS. Aunque cada vez son menos personas a quienes les gusta jugar con los "oficiales". Se están dando cuenta de que es mucho más satisfactorio de que tú crees a un jugador de que te lo den hecho.

El esperado modo online del FX Fútbol llegará con su tercera entrega:

El salto gordo será en el FX Fútbol 3.0 que llegará dentro de un año. Ahí estará la versión multijugador. Podrás montarte una liga con tus colegas sin importar la plataforma que use cada uno. Uno podrá estar en un PC y otro en el tablet. Junto con esta novedad llegará la posibilidad de crear el nuevo Messi y venderlo por una millonada. Será un jugador de verdad, cracks creados por ti en la cantera. De repente, puede pasar que un jugador de FX Fútbol se convierta en una referencia a nivel general para otros jugadores porque tiene su perfil e histórico como descubridor de cracks, y forrarse vendiéndolos.

Las ligas online tendrán pequeños retos para que no decaiga el vicio:

Normalmente el que va último o penúltimo en la liga no aguante toda la temporada y la deje. Se queda un poco descafeinada. Para prevenir estas dinámicas en las que solo juegan los de arriba vamos a incorporar retos que lanzaremos a la comunidad cuando haya un sitio libre en la liga. Retos como entrar en otra competición para salvar a un equipo que está en el puesto 15. Si lo aceptas entras en esa competición, los jugadores que están arriba siguen disfrutando de los rivales reales y los de abajo están en su competición particular. Si lo consiguen se les da una bonificación, ya sea experiencia en el perfil de un jugador o logros, todavía falta darle más forma.

Habrá desde ligas privadas para jugar con los colegas hasta posibles competiciones y ligas globales. Además FX Fútbol busca un camino interesante a probar, acercando la realidad al juego:

En la sección patrocinadores vamos camino de implementar en breve patrocinadores de verdad, ahora son empresa que no existen. La idea es dar entrada a un Heineken, un Adidas, un GolTV. Cualquier empresa real que pueda aportar cosas interesantes a los jugadores. Si tú por ejemplo tienes a Mahou o Adidas como patrocinador y estás suscrito a su web pues te da una bonificación de dinero extra o una potenciación directa sobre un área. El beneficio lo tienes porque tú eres seguidor de la marca en la vida real.

Un hecho que no va asociado a una financiación por parte de las marcas:

Depende del caso. Estos acuerdos con las marcas se articulan en base a una visibilidad en la que Adidas puede regalar unas zapatillas o algo similar. Como estamos empezando no tiene porqué ser algo así.

Ahora solo queda una cosa: ponerse a Benito Floro antes de salir al campo y ganar. Larga vida al FX Fútbol.

En Vida Extra | De PC Fútbol a FX Fútbol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio