Compartir
Publicidad
Publicidad

Abajo el periscopio y arriba la Xbox: la Marina de EE.UU. usará sus mandos para manejar su sistema de alta resolución

Abajo el periscopio y arriba la Xbox: la Marina de EE.UU. usará sus mandos para manejar su sistema de alta resolución
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El avance tecnológico es inherente a la evolución de cualquier industria, pero en ocasiones resulta llamativa la manera en la que ésta se produce. Hablando de la militar hemos visto el uso de drones y otros "nuevos" dispositivos, pero la idea que han tenido ahora es que en la Marina estadounidense se usen mandos de la Xbox 360 en el sistema que reemplazará los periscopios.

La consola de Microsoft tuvo un buen arranque de las ventas en diciembre de 2005, teniendo varios picos años después, lo cual sirve para mostrar que es una videoconsola conocida. Y esa familiaridad es la clave para que en la división de Norfolk (Virginia) hayan pensado en estos mandos para un nuevo sistema, con miras de solucionar dos problemas a la vez.

Si no puedes con el enemigo, búscalo con un joystick

De la idea se hace eco Business Insider a través de Associated Press, reportando que la división de la Marina de esta región no tendrá unos periscopios rudimentarios. Al menos no los verán en los nuevos submarinos, para los cuales an planificado instalar mandos de Xbox 360 con el fin de controlar unos nuevos sistemas de cámaras y monitores de alta resolución.

¿Cómo se llega a esta idea? En parte porque según afirman son más familiares para los marineros jóvenes, de modo que requieren menos entrenamiento para familiarizarse con ellos que con controles más complejos. De esta manera el mando de la consola sustituiría a un panel más bien similar al de un helicóptero (el cual sin tener nociones muy avanzadas de vuelo podemos deducir que es algo más complejo que un joystick, ya sólo por el número de botones).

Los mandos de Xbox 360 son más familiares para los marineros jóvenes

Así, la medida va encaminada a que el cambio a los nuevos sistemas fotónicos sea algo más sencillo, dado que estos sistemas prometen evitar las limitaciones de los periscopios ópticos como el que puedan ser usados por una sola persona a la vez. De ahí que la marina lleve instalando estos sistemas fotónicos (llamado AN/BVS-1) desde 2004, precisamente en submarinos de Virginia.

Submarino

Fácil y barato, sobre todo lo segundo

Por lo que explican será una medida además bastante más económica, dado que el coste de este panel de control puede estar en torno a los 38.000 dólares, y un mando de Xbox está por unos 35 euros. El plan es que se empiece a usar este sistema a partir de noviembre, cuando se empiece a instalar el sistema en los nuevos submarinos.

Esto no significa que manejar el panel sea un juego, pero la medida resulta bastante curiosa. Queda en el aire el hecho de que hayan elegido estos determinados mandos y no otros (quizás tirando hacia el producto nacional, en vez de recurrir a los de algún modelo de PlayStation que incluso pueden ser algo más baratos), y si para los marines veteranos es también más sencillo o prefieren un cuadro de mandos "a lo helicóptero".

En Xataka | El misterioso hundimiento del CSS Hunley: así fue como el primer submarino que hundió un barco desapareció sin dejar rastro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos