Compartir
Publicidad

Dopaje mecánico: cámaras térmicas en el Tour de Francia para detectar motores escondidos en las bicis

Dopaje mecánico: cámaras térmicas en el Tour de Francia para detectar motores escondidos en las bicis
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El deporte del ciclismo siempre ha estado salpicado por el dopaje a diferentes niveles, es inevitable separar las trampas de un espectáculo fantástico en el que nuestro país siempre ha sido uno de los principales representantes, tanto en calidad de corredores y equipos, como en malas prácticas.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre dopaje tecnológico y mecánico en el mundillo del ciclismo, siempre con una mezcla entre evidencias y rumores que han movido mucho la actualidad ciclista a nivel profesional. Lo último que os enseñamos es que para detectar motores se empezaban a utilizar cámaras térmicas.

Hoy os podemos contar que el organismo principal tras el deporte de las bicis, la UCI, ha confirmado que las cámaras térmicas van a estar presentes en algunas de sus competiciones como método para detectar el “dopaje mecánico”. Tras muchas pruebas a lo largo del año con los sistemas de reconocimiento, han decidido que el Tour de Francia tendrá este tipo de control instalado.

1366 2000 1
En el Tour de Francia tendrán recursos y personal para realizar de 3.000 a 4.000 “intervenciones”

Habrá todo un equipo formado para manejar estos escáneres, que posiblemente se coloquen a la salida y llegada de las etapas, pero que también es posible llevar instaladas en la parte trasera de las motos de la organización, o en puntos concretos del recorrido. La idea es que se pueda detectar su funcionamiento en momentos complicados del recorrido, cuando tiene sentido usar el motor.

Un sistema de resonancia magnética y una pantalla permiten ver si hay más calor de la cuenta en alguna zona del cuadro de la bici, incluso en las ruedas. Una cámara de este tipo es capaz de formar imágenes luminosas que nosotros podemos ver, las crea a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados. Se suelen representar con una escala de temperaturas que se identifican con colores:

1366 2000

Obviamente también habrá controles “manuales” a final de recorrido, pudiendo desmontar una bici si fuera necesario. La UCI nos cuenta que desde enero de este año se han realizado miles de pruebas en diferentes disciplinas, categorías y géneros: unas 500 fueron tomadas en el Tour de Suiza, más de 2.000 en el Giro de Italia.

No existe un escaparate más importante en este deporte para instalar el sistema de cámaras, y por lo tanto cierra bastante las puertas a su uso. Dicho sea de paso, el equipo está firmado por la CEA francesa (Alternative Energies & Atomic Energy Commission), una organización tecnológica controlada por el gobierno. El próximo 2 de julio empieza la competición, estaremos atentos a novedades.

Más información | UCI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos