Compartir
Publicidad

La seguridad en los scooters va a subir de nivel: Honda tiene listo un airbag para motos pequeñas

La seguridad en los scooters va a subir de nivel: Honda tiene listo un airbag para motos pequeñas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días pasados ha teniendo lugar el Honda Meeting 2017, la compañía japonesa suele mostrar en este evento nuevas tecnologías desarrolladas por ellos mismos, tanto para coches como para motos, sus dos grandes campos de actuación.

¿Qué es lo más relevante que nos hemos encontrado? Posiblemente podríamos elegir el airbag en un scooter como lo más llamativo, por ser un elemento de seguridad, y por encontrárnoslo por primera vez en un vehículo de estas características.

Desarrollado en colaboración con la empresa Autoliv, este airbag está integrado - más o menos - en la parte superior de la columna de dirección del scooter, vamos, donde está el salpicadero de la moto. Una vez desplegado intenta proteger principalmente la cabeza del piloto.

GoldWing En la moto más grande de la casa japonesa, Goldwing, ya teníamos Airbag

Según los estudios de Honda y Autoliv, este tipo de airbag puede tener mucho sentido en choques en los que la moto embiste lateralmente otro vehículo, y el piloto suele salir disparado hacia adelante.

Para Honda no es algo nuevo, que sepamos lleva desde 2004 estudiando esta posibilidad, con alguna patente conseguida en esa época. En esta ocasión el paso hacia adelante para su comercialización parece más claro, pronto lo veremos en scooters niponas. En motos más grandes ya lo hemos visto.

El sistema de funcionamiento es muy similar al de un airbag de coche: sensores de aceleración e impacto en el frontal del scooter detectan la situación. Tiene un tiempo de reacción de 0,04 a 0,05 segundos.

Yamaha también jugó con la idea

yamaha

Tenemos que viajar en el tiempo hasta 2006 para conocer la propuesta de sus eternos competidores, los japoneses de Yamaha presentaron un scooter en el que la protección del airbag funcionaba de una forma similar, cubriendo la zona de la entrepierna y el abdomen.

Es así en este sistema ASV-3 ya que el airbag está colocado justo en la zona delantera del asiento. Parece que Yamaha no siguió evolucionando la idea, no llegó a convertirse en un producto real.

Sí podemos decir que funcionó el airbag colocado directamente en los trajes, es algo que vemos en el mundial de motociclismo, y en algunos monos de carretera, como los que hace Alpinestars:


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos