Compartir
Publicidad

El DARPA ha desarrollado una sorprendente rueda que cambia a modo oruga de tanque en 2 segundos

El DARPA ha desarrollado una sorprendente rueda que cambia a modo oruga de tanque en 2 segundos
13 Comentarios
Publicidad

Los vehículos militares terrestres suelen tener el mismo problema que el resto de vehículos: o van bien en carretera, o van bien en terrenos naturales —dunas, nieve, barro—, pero hasta ahora tener un vehículo capaz de comportarse de forma óptima en ambos escenarios era inviable.

Eso podría cambiar con un nuevo tipo de rueda desarrollado por el DARPA y el National Robotics Engineering Center de la Universidad Carnegie Mellon. Su singular solución tiene modo rueda y modo oruga de tanque, y el cambio entre una y otra tan solo lleva dos segundos.

Más allá de las aplicaciones militares

El desarrollo forma parte del programa Ground X-Vehicle Technologies del DARPA, y ha dado como resultado esta rueda 'reconfigurable' que tiene como objetivo "mejorar la movilidad, supervivencia, seguridad y efectividad de futuros vehículos de combate".

Según el comunicado de prensa del DARPA, este programa plantea vehículos capaces de atravesar el 95% de los terrenos, incluyendo pendientes de distinta elevación.

El mecanismo que permite a la rueda transformarse en una singular oruga tipo tanque pero en formato triangular. Se puede activar durante la marcha y el cambio de uno a otro modo apenas lleva un par de segundos.

Las aplicaciones militares son evidentes, pero este tipo de sistema podría también ser especialmente útil en misiones de rescate y asistencia ante desastres naturales. Su implantación aún no es una realidad y el concepto está en desarrollo, y por ejemplo no hay de momento estimaciones del coste, complejidad o durabilidad de estos sistemas.

Vía | Kotecinho (Twitter) Más información | DARPA
En Xataka | No es un camión ni es un tanque, es un mastodonte ruso para el que no existen los obstáculos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos