Los estibadores de la costa este de Estados Unidos han convocado una huelga indefinida como protesta por sus condiciones laborales. Será la primera huelga portuaria de la costa este desde 1977 y corre el riesgo de crear una onda expansiva que se dejará notar en la economía de Estados Unidos y en las elecciones presidenciales. El bloqueo de los puertos de la costa este de EEUU vuelve a tensar la cadena de suministros global tras la crisis logística de los últimos años.
¿Qué reclaman? Los 45.000 estibadores que operan en los más de 36 puertos de toda la costa este de Estados Unidos y del Golfo de México, unidos bajo la representación de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés), reclama un incremento salarial del 77% (equivalente a 5 dólares por hora al año) en los próximos seis años, según un comunicado de la asociación.
Además, los estibadores piden el compromiso de los operadores de las instalaciones portuarias de detener toda automatización de las operaciones de carga o descarga que elimine puestos de trabajo. "Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el período de tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen", dijo el presidente de ILA, Harold Daggett en Quartz.
¿Qué les ofrecen? Por otro lado, la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) formado por la industria naviera y los operadores portuarios, ha aceptado mantener las disposiciones del acuerdo actual. En él se prohíbe la automatización de las instalaciones portuarias y prevé la prohibición de equipos semiautomatizados en los acuerdos futuros, según publicaba CBS News.
En materia salarial, la USMX no ha sido tan flexible y ofrece un incremento salarial de hasta el 50% en los próximos seis años, quedando muy por debajo de las expectativas de los estibadores. La patronal portuaria, también se comprometía a mejorar las aportaciones a los planes de jubilación y las condiciones de los seguros médicos de los empleados.
¿Cuánto cobran los estibadores en huelga? Según publicaba CBS, uno de los detonantes de la huelga es la diferencia salarial existente entre los estibadores de la costa este de EEUU y los de la costa oeste. Los trabajadores representados por la ILA tienen un salario base de 39 dólares la hora tras seis años de trabajo (20 dólares si hace menos de seis años), mientras que sus homólogos de la costa oeste tienen un salario de 54,85 dólares la hora, que subirá hasta los 60,85 dólares en 2027. Por poner un poco de contexto, el salario mínimo en EEUU es de 15 dólares la hora.
En una jornada laboral de 40 horas, un estibador de la costa este cobraría 81.000 dólares al año, frente a los 116.000 dólares que cobraría un estibador de la costa oeste por hacer el mismo trabajo.
¿Cómo afectará esta huelga a la economía de EEUU? Grace Zimmer, economista de la consultora financiera Oxford Economics, declaraba en BBC que el impacto de la huelga podría costarle a la economía estadounidense entre 4.500 y 7.500 millones de dólares a la semana. Fox Business publicaba que las estimaciones de la consultora J.P Morgan eran mucho más pesimistas, calculando unas pérdidas de entre 3.800 y 4.500 millones de dólares al día, a medida que la huelga se iba alargando en el tiempo, debido al colapso en las operaciones. Las estimaciones de un informe de la consultora logística MITRE apuntan a unas pérdidas estimadas en unos 640 millones al día solo en el puerto de Nueva York, si la huelga se prolonga más allá de los 30 días.
Según datos de la BBC, los puertos afectados por la huelga gestionan alrededor del 14% de las exportaciones agrícolas, más de la mitad de las importaciones de plátano y chocolate. En total, esto supondría el 68% de las exportaciones en contenedores de EEUU y, aproximadamente, el 56% de las importaciones en contenedores, según apuntaba CBS News.
La Casa Blanca se pone de perfil. La huelga llega en un momento muy delicado para los representantes políticos, que encaran las últimas semanas antes de las elecciones. Desde la Casa Blanca se ha hecho un llamamiento a que ambas partes se sienten a la mesa de negociación y resuelvan el conflicto en el menor tiempo posible.
Como apuntaban desde Forbes, el presidente puede hacer uso de la Ley Taft-Hartley, que permitiría aplazar la huelga hasta 80 días. Sin embargo, Biden ha preferido no invocarla porque "es una negociación colectiva, y no creo en Taft-Hartley".
¿Habrá crisis en la cadena de suministro? La huelga de estibadores viene a sumarse a una creciente tensión en la cadena de suministro, que no termina de recuperar su normalidad desde los bloqueos sufridos por la pandemia de COVID-19. "La congestión y los retrasos en estos principales puertos afectarán gravemente la disponibilidad de contenedores, aumentarán los costos e interrumpirán los horarios", declaraba Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange desde su perfil de LinkedIn.
Según un informe de la consultora logística MITRE, el bloqueo portuario aumentaría los costos de transporte debido a rutas marítimas e interiores más largas, lo que elevaría los precios de importación y exportación de los productos, así como retrasos en las entregas de mercancías, algo que preocupa especialmente al comercio minorista ante la cercanía de la campaña navideña.
"Muchos minoristas ya han tomado medidas para mitigar el impacto potencial de una huelga al traer productos antes o trasladar los productos a la costa oeste", señalaba Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas a CBS News.
En Xataka | Tras años siendo "la fábrica del mundo", un país está a punto de tomar el relevo de China: Vietnam
Imagen | Unsplash (Barrett Ward)
Ver 0 comentarios