En el país de las tabletas, Apple sigue siendo el rey, pero Samsung y Lenovo crecen más a pesar de Android

En el país de las tabletas, Apple sigue siendo el rey, pero Samsung y Lenovo crecen más a pesar de Android
55 comentarios

El iPad sigue siendo referente absoluto en tabletas. Lo dejan claro los nuevos datos de IDC, que ha revelado las unidades distribuidas a nivel global en el segundo trimestre de 2021.

En ese periodo Apple logró distribuir 12,9 millones de tabletas, lo que la sigue dejando al frente de un mercado que domina, aunque con algo menos de solvencia que antes: Samsung, Amazon y sobre todo Lenovo crecen más que la empresa de Cupertino, y atención a Huawei, que se hunde en esta particular clasificación.

Android está en dos de cada tres tabletas (a pesar del propio Android)

Las cifras de unidades distribuidas son un buen reflejo de la situación de este mercado que está más competido de lo que podría parecer. Apple es desde luego el fabricante más destacado, pero sus competidores están creciendo más.

Tabletas

Lo demuestran los datos de IDC: Apple ha crecido un 3,5% en unidades distribuidas respecto al segundo trimestre de 2020, pero el crecimiento ha sido más notable en Samsung (13,3%) y Amazon (20,3%), y quien desde luego ha pegado un estirón notable ha sido Lenovo, que ha distribuido un 64,5% más de unidades respecto al año pasado.

Eso ha hecho que las posiciones de estos fabricantes se acerquen un poco más a la de Apple, que ha visto ligeramente reducida su cuota de mercado y ahora lidera con un 31,9% frente al 19,6% de Samsung o el 11,6% de Lenovo.

Las malas noticias son para Huawei, que cae un 53,7% en unidades distribuidas. Parte de la caída se debe a la venta de Honor, que ahora es una marca independiente, y que antes formaba parte de esos números.

Lo que parece claro que es el mercado global sigue estando muy interesado en este tipo de producto: las unidades distribuidas a nivel global han crecido un 4,2%, y las tabletas Android representan dos de cada tres tabletas distribuidas en el mundo.

Es desde luego sorprendente teniendo en cuenta que Google no ha prestado demasiada atención a este formato en las últimas ediciones de Android, algo que desde luego sí ha hecho Apple con su propio sistema operativo, iPadOS, para estos dispositivos. Quizás Google deba reflexionar sobre la oportunidad que tiene ante sí con este mercado.

Más información | IDC

Imagen | Daniel Romero

Temas
Inicio