Jonathan Mostow no es un director muy querido por cierto sector de los fans de la saga 'Terminator', ya que es el responsable de la excelente (ya lo defendimos por aquí) 'Terminator 3', una película que suele sufrir en su injusta comparación con las entregas de James Cameron. Pero era un excelente pasaporte para 'Los sustitutos', una distopía robótica con Bruce Willis de 2009 que puedes ver en Disney+
En ella se nos presenta un mundo futurista donde los humanos son sustituidos en su día a día por versiones atractivas, idealizadas y controladas a distancia. Bruce Willis es un agente de policía obligado a abandonar su casa por primera vez en muchos años para investigar un asesinato que está vinculado al origen de estos sustitutos artificiales.
Basándose en un cómic de Robert Venditti, Mostow no solo recuperó el brío en las secuencias de acción que ya demostró en su estupenda visión de Terminator, sino también en su gusto para la dosificación del suspense que vimos en su debut, aquella memorable 'Breakdown' protagonizada por Kurt Russell en 1997. Los sustitutos es la más irregular de todas ellas, pero presenta un espectáculo de acción y ciencia ficción muy sólido.
Aunque 'Los sustitutos' tiene un tramo final que no está a la altura de su estupendo planteamiento, la película tiene un gran interés como fiel reflejo de una época en la que el cine todavía estaba viviendo el eco de producciones como 'The Matrix' y se estaba haciendo preguntas sobre la realidad, las identidades y cómo estaba cambiando todo a velocidad de infarto. Ahora, con internet firmemente enraizada en nuestras vidas, su parábola de dobles personalidades y esquizofrenia digital tiene más sentido que nunca.
Ver 10 comentarios