Compartir
Publicidad

Facebook sugiere su propio VPN para que navegues "con seguridad" mientras guarda tus datos de navegación

Facebook sugiere su propio VPN para que navegues "con seguridad" mientras guarda tus datos de navegación
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook está probando sugerir que sus usuarios se descarguen una VPN con la que obtener sus datos de navegación. Se trata de Onavo Protect, una aplicación que la red social compró en 2013, y que ahora han confirmado que están empezando sugerírsela a sus usuarios de Estados Unidos como capa extra de seguridad.

Facebook publicita la descarga de esta app en su sección de seguridad como un método para avisar de cuando entras en páginas peligrosas o proteger tu privacidad en WiFis públicas. Sin embargo, el problema está en la letra pequeña, y es que en ella avisan que, para llevar a cabo estas tareas, "Onavo recoge tu tráfico de datos móviles".

Aviso Onavo Letra pequeña en la que Onavo te dice que recopilará tus datos de navegación.

Aunque el movimiento es muy llamativo por tratarse de Facebook, no es la primera vez que surgen dudas sobre las intenciones de las VPN gratuitas. Ya te contamos en su día algunos de los problemas que suelen acarrear estos servicios, que a cambio de ofrecerte una capa de protección gratuita suelen compensar el coste que esto les supone mostrándote publicidad o con otros asuntos más turbios.

Uno de los ejemplos más polémicos es el de el escándalo de la VPN Hola, a la que cazaron vendiendo el ancho de banda de sus usuarios a terceros y montando botnets para realizar ataques utilizándolos. A día de hoy sigue siendo un servicio poco recomendado, pero el hecho de que sea gratuito hace que siga siendo bastante popular.

De momento, sólo en Estados Unidos

Protect

Facebook ha confirmado que en efecto está probando con incluir un enlace a este servicio dentro de su aplicación principal, aunque explicando que de momento sólo lo están haciendo en Estados Unidos. También explica que la prueba sólo se está llevando a cabo en dispositivos iOS.

No es la primera vez que Facebook prueba con mostrar Onavo en su aplicación desde que la compró, por lo que no queda claro si se trata de una prueba puntual o si su idea es, como ha hecho en otras ocasiones, la de empezar a implementar esta función en un país concreto e ir ampliándola poco a poco.

En cualquiera de los casos, estaremos atentos para ver cómo van evolucionando los datos y si Facebook da más pasos en este sentido. De ser así os lo contaríamos enseguida.

Facebook y su relación con las VPN

Las VPN suelen ser utilizadas para cifrar los datos de navegación de los usuarios y evitar que las ISP o las webs que visitas sepan por dónde navegas. Sin embargo, ya desde el principio, cuando Facebook compró Ovano en 2013 lo hizo con una intención muy diferente, la de obtener la información sobre los hábitos de navegación de sus usuarios.

Estos datos pueden llegar a ser muy importantes para empresas como la de Zuckerberg, ya que les pueden dar pistas sobre qué otras apps utilizamos, con cuánta frecuencia y también detalles demográficos. También obtienen información sobre el uso que le damos a sus propios productos y servicios, algo que les puede ayudar a mejorarlos.

El problema aquí es que Facebook no es del todo claro, ya que la explicación sobre qué va a hacer con los datos la deja en la letra pequeña. De hecho, al publicitar la app como un método de protección en su aplicación principal, habrá muchos usuarios preocupados por su seguridad que acaben instalándola con confianza ciega, y sin pararse a leer toda la informació.

Otro de los problemas es que ya se ha descubierto con anterioridad que Facebook utilizó los datos de los usuarios de este servicio en el pasado para sus propios análisis. Esto, según dijo el ex CTO de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en su día, era usar estos datos de formas que atacan directamente a los intereses de los usuarios, como por ejemplo "impidiendo la innovación competitiva".

Las razones de Facebook detrás del movimiento

Cuando el año pasado salió a la luz que habían estado utilizando los datos de sus usuarios, se excusaron diciendo que Onavo deja muy claro cómo se usa la información que recopila, y que "tanto páginas web como aplicaciones llevan usando servicios de estudio de mercado desde hace años".

Sin embargo, en esta ocasión quieren vender el movimiento con otro objetivo diferente. En el comunicado en el que conformaban la inclusión de Onavo, aseguraba que los datos obtenidos los iban a utilizar para ayudar a mejorar el servicio en sí ayudando con ello a los propios usuarios, aunque de nuevo recaían en el que otros también hacen lo mismo.

"Al igual que otras VPN, Onavo actúa como una conexión segura para proteger a las personas de sitios potencialmente dañinos", dicen desde Facebook. "La aplicación puede recopilar su tráfico de datos móviles para ayudarnos a reconocer las tácticas que utilizan los malos actores. Con el tiempo, esto ayuda a que la herramienta funcione mejor para ti y para los demás. Le informamos a la gente sobre esta actividad y sobre otras formas en que Onavo utiliza y analiza los datos antes de que se descarguen".

Con esto, lo que Facebook promete es que los datos de navegación que obtengan los utilizarán para detectar posibles páginas maliciosas y las técnicas de quienes quieren aprovecharse de ti en la red. Pero claro, siendo una declaración oficial es lógico que intenten venderte sólo la parte positiva, por lo que siguen quedando dudas sobre se limitarán a hacer esto.

Imagen | Max Pixel
Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio