Compartir
Publicidad

Cuidado, este sandwich podría estar robándote los datos de tu portátil

Cuidado, este sandwich podría estar robándote los datos de tu portátil
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del instituto de investigación Technion de Israel han desarrollado un pequeño dispositivo capaz de capturar las ondas de radio que generan los procesadores de nuestros ordenadores portátiles. Esas ondas permiten escuchar esas emisiones a medio metro y permiten construir las claves con las que descifrar las comunicaciones protegidas del portátil.

El desarrollo de estos expertos en seguridad es especialmente destacable tanto por su coste -inferior a 300 dólares- como por su tamaño, tan reducido que como demostraron en una conferencia hace unos meses, permite que teóricamente pueda estar funcionando "camuflado" en un pan de pita.

Un dispositivo sorprendentemente barato y eficiente

Eran Tomer, uno de los responsables de la presentación del dispositivo, afirmaba que este dispositivo es capaz de robar secretos de un ordenador protegido sin que sus usuarios puedan notar absolutamente nada. "Hemos demostrado no solo que es posible, sino que es fácil de hacer con componentes que puedes encontrar en eBay e incluso en tu cocina".

Pita2

El dispositivo, al que han bautizado como Portable Instrument for Trace Acquisition (PITA, cómo no), hace uso de un bucle de cable que funciona como antena, una controladora de Rikomagik, un receptor SDR (Software Defined Radios) Funcube y unas pilas. Una vez en funcionamiento este dispositivo puede almacenar la información capturada en una tarjeta microSD o bien transmitir esos datos vía WiFi a otro dispositivo distinto. El principio no es nuevo, pero estos investigadores la han logrado refinar para usarla en este caso específico de forma eficiente y barata.

El sistema fue probado con claves almacenadas por GnuPG, y tras el éxito de su dispositivo se pusieron en contacto con los desarrolladores de este sistema de cifrado para protegerse del ataque. Sin embargo este sistema podría ser aplicado para cifrados que se usan en otros ámbitos e incluso se vislumbra la posibilidad de robar carteras de bitcoins. En el informe de los investigadores se incluyen recomendaciones para que los responsables de cifrado se protejan ante este tipo de filtraciones de radio.

Vía | Wired
Más información | Informe (PDF)
En Xataka | Lo último en hackeo es implantarte un chip NFC en tu mano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio