Compartir
Publicidad

Corea del Norte ha estado 'ciberatacando' a gran parte del mundo desde 2009, según Estados Unidos

Corea del Norte ha estado 'ciberatacando' a gran parte del mundo desde 2009, según Estados Unidos
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el FBI publicaron una alerta un tanto inusual, ya que están advirtiendo que Corea del Norte ha sido el responsable de diversos ataques cibernéticos desde 2009, y en los próximos meses dicha actividad podría aumentar.

Según las autoridades estadounidenses, Corea del Norte ha estado usando un ejercito de hackers conocido como 'Hidden Cobra', el cual se ha encargado de desplegar una gran cantidad de ataques dirigidos a medios de comunicación, entidades financieras, agencias aeroespaciales, así como sectores de infraestructura crítica, esto tanto en los Estados Unidos como en otros países del mundo.

La Cobra Oculta

Esta 'Alerta Técnica' emitida en conjunto por el DHS y el FBI contiene detalles y herramientas supuestamente usadas en los últimos ocho años por el gobierno de Kim Jong-un. Toda esta información busca servir para que los analistas responsables de la seguridad en entidades gubernamentales y empresariales estén atentos ante cualquier ataque.

Pero eso no es todo, los estadounidenses aseguran y advierten que el país asiático seguirá perpetrando ataques cibernéticos en contra de objetivos militares y estratégicos del gobierno de Trump. Entre las armas que Hidden Cobra está usando en sus operaciones se encuentran una amplia gama de botnets para ataques DDoS, keyloggers, así como herramientas de acceso remoto con variantes de malware.

Homeland Security Flag

Incluso se atreven a culpar a Corea del Norte de los recientes ataques como el caso del ransomware WannaCry, que puso en jaque a todo el mundo hace unas semanas. Aseguran que dentro de Hidden Cobra se pueden encontrar grupos específicos como 'Guardians of Peace' y 'Lazarus Group', siendo éste último a quien se le adjudicó el hackeo a Sony ocurrido a finales de 2014.

El informe apunta a que los ataques buscan explotar vulnerabilidades en viejas versiones de Windows, así como en Flash y Silverlight, algo que también puede estar relacionado con la reciente liberación de parches para Windows XP. A pesar de que estos ataques podrían no estar dirigidos a particulares, la agencias advierten que en los próximos días se presentarán ataques más agresivos, todo en preparación de algo "bastante significativo".

Más información | Homeland Security
Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos