Compartir
Publicidad

Argelia adopta medidas extremas para acabar con los tramposos de las pruebas de admisión: apagar el internet de todo el país

Argelia adopta medidas extremas para acabar con los tramposos de las pruebas de admisión: apagar el internet de todo el país
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde este 20 de junio y hasta el próximo día 25, más de 700.000 estudiantes en Argelia realizarán exámenes de selección para secundaria. El problema fue que hace un año estas pruebas se filtraron en internet a través de redes sociales, principalmente en Facebook, lo que ocasionó un caos en el país. Ahora, el gobierno no quiere que vuelva a suceder lo mismo y para ello han adoptado una medida radical, ya que apagarán el internet de todo el país mientras se realicen estos exámenes de admisión.

El gobierno de Argelia, bajo petición del departamento de educación, tiene programados 11 apagones de internet que afectarán tanto el servicio móvil como el fijo de todo el país. Estos apagones se llevarán a cabo una hora después del comienzo de cada examen, y al termino de la prueba se reanudará el servicio.

"No podemos ser pasivos ante una posible filtración"

Pero esto no es todo, ya que Facebook será el más afectado durante este periodo al estar bloqueado en su totalidad durante todos los días de exámenes. La razón de esto es porque Facebook, a través de grupos privados, fue la herramienta principal para publicar todas las preguntas de las pruebas, lo que llevó a que más del 95% de los estudiantes aprobaran.

En 2016, el gobierno ya anticipaba posibles problemas ante el uso de la tecnología durante las pruebas de selección, por lo que solicitaron a las operadoras que bloquearan el acceso a las redes sociales durante el periodo de exámenes. Al no tratarse de una medida obligatoria, las operadores ignoraron "la recomendación" y los estudiantes aprovecharon para difundir las preguntas.

Test

Nouria Benghabrit, ministra de educación argelina, mencionó que no se sienten muy cómodos con esta decisión, pero ya no pueden permanecer pasivos ante una posible filtración que afecte el ingreso de los estudiantes que sí merecen una plaza.

Adicional al bloqueo de internet, los colegios donde se realizan las pruebas contarán con detectores de metal para asegurarse de que nadie, incluido el personal, cuente con dispositivos con conexión a internet en las 2.000 salas de exámenes. Asimismo, los sitios donde se imprimen los exámenes ya cuentan con cámaras de vigilancia y bloqueadores de señal móvil.

Como vemos, Argelia se está tomando las cosas muy en serio cuando se trata de evitar las trampas durante uno de los exámenes más importantes del país.

En Xataka | Los drones son la última arma para descubrir a los tramposos en la selectividad china

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos