Publicidad

RoboBees, en busca de los robots polinizadores

RoboBees, en busca de los robots polinizadores
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones de robots que hacen las veces de humanos trabajadores, algo que parece que se plantea como inevitable en el futuro, pero no nos habíamos planteado la posibilidad de que los sustituidos en sus labores sean las abejas.

Las abejas - y otros vectores de polinización - cumplen una función muy importante con el transporte del polen que fecunda a otras flores, y así seguir dando vida a gran parte de los alimentos que los seres vivos necesitamos. ¿Es posible realizar este proceso con robots?

En la última década se ha producido un problema que se conoce como colapso de colonias (CCD), en él, gran cantidad de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. Algunos gobiernos como el estadounidense se pusieron manos a la obra para investigar qué ocurre - pesticidas, enfermedades, parásitos -, y posibles soluciones.


Al mismo tiempo, otros han estado planteado una alternativa más "moderna" al asunto, reemplazando a las abejas por robots. La esperanza llega concretamente desde la Universidad de Harvard, en un proyecto conocido como RoboBees.

Necesitan autonomía de vuelo

Robert Wood es el ingeniero a cargo de la aventura Robobee, unos robots de diminuto tamaño, que son capaces de levantar el vuelo. Eso sí, la fuente de alimentación permanece unida a ellos mediante un cable, por el cual también se realiza el control.

Inspirado en la biología de un insecto, con un par de alas milimétricas, cuenta con una anatomía robótica capaz de hacer mover las alas 120 veces por segundo. Es un reto crear un vehículo tan reducido, hacerlo autónomo, y que encima pueda llevar algo de carga adicional.

image_large_7.jpg

Los investigadores consideran que siguiendo la línea de desarrollo, en unos diez o quince años, este tipo de robots podrían artificialmente realizar el proceso de polinización en campos de cultivo, y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

La realidad es que los RoboBees no son ahora una solución viable tecnológicamente, tienen que pasar a ser autónomos en muchos sentidos: baterías, control, o la comunicación con el resto de robots. En la actualidad trabajan con modelos más grandes, con baterías y tecnología que les permita trabajar en otros campos, como la coordinación del "enjambre".

image_large_6.jpg
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir