Publicidad

Los smartwatch eligen diseño (clásico) para recuperar tu muñeca pero, ¿aciertan?
Relojes Inteligentes

Los smartwatch eligen diseño (clásico) para recuperar tu muñeca pero, ¿aciertan?

Publicidad

Publicidad

¿Puede el reloj recuperar la muñeca de los usuarios? Uno cualquiera no, por supuesto, pero ¿y los smartwatchs? Los fabricantes así lo desean y ante falta de ideas nuevas, han elegido el clásico reloj de muñeca en casi todos los casos.

Esos smartwatchs que irán llegando al mercado en este último trimestre del año, con precios de entre 200 y 350 euros, se aferran al diseño que el usuario relaciona con un reloj, con primeros intentos tanto en formato cuadrado (y ligeramente curvo) como en el clásico circular.

Pongámonos guapos, la moda entra en el terreno de los smartwatchs

Que Apple haya estado fichando sin parar a gente procedente del mundo de la moda no es una casualidad. Los wearables tendrán un ciclo de vida que arranca ahora, y es un categoría de producto que, al llevarla puesta, requiere de la llegada de quienes nos han estado guiando en qué ponernos.

El primer anuncio del Apple Watch presta atención, incluso más de lo habitual en la compañía (que es bastante) al diseño y gama de accesorios de su primer reloj avanzado. En Cupertino no han optado por un diseño redondo, algo extraño porque es la tendencia que se está imponiendo o al menos la que más gusta entre los usuarios.

moto_360_diseno-1.jpg

El referente es el Moto 360, seguramente el smartwatch que más ha hecho suspirar a los consumidores por su apariencia. En la misma línea se ha colocado el LG G Watch R, el segundo intento de la compañía coreana y que viene a demostrar lo que comentábamos: lo redondo parece la opción preferida.

Smartwatchs redondos

Si miramos a otros protagonistas, el reloj ya adopta formas más cómodas o sensatas para llevar algo más que la hora a su pantalla. Ahí está el ZenWatch de ASUS y también el Gear S de Samsung, que tras muchos intentos, parece que ha dado con un modelo bien equilibrado en diseño, aunque no se aclara con el sistema operativo por el que apostar.

zenwatch.png
Gear S de Samsung

De las propuestas de los principales fabricantes, la que menos apunta a la moda en el sentido de detalles o incluso materiales, es Sony con su Smartwatch 3. Los japoneses se desmarcan con un corazón al que poder poner varias correas, por ahora con toque bastante deportivo, y donde la resistencia (IP68) está un poco por encima del resto de contendientes.

Smartwatch 3 de Sony

Tamaño y batería, tenemos que hablar

También común a todos los contendientes de este año por ganarnos para su causa es el tamaño de los relojes. La búsqueda de equilibrio entre pantalla y tamaño es compleja, y en general, tenemos que hablar de smartwatchs bastante contundentes:

Apple Watch Samsung Gear S LG G Watch R Motorola Moto 360 Sony Smartwatch 3 ASUS Zenwatch
Pantalla -- 2" 1.3" 1.5" 1.6" 1.6"
Densidad (ppp) -- 300 278 205 278 278
Peso (gr) -- -- -- 49 45 50+25
Grosor (mm) -- 12.5 -- 11.5 -- 7.9-9.4
Longitud (mm) 42 39.8 x 58.3 45x55 46 -- 50.6 x 39.8
Moto 360

Incluso con un considerable tamaño, la batería es el punto flaco común a todos los smartwatch hasta ahora. El día de uso debido a sus pantallas a todo color y conectividad continua es la cifra que más se repite, y no tengo dudas de que en algunos casos será incluso menor a poco que quieras sacarle provecho. Ahí quizás sea donde los fabricantes pueden estar cometiendo el gran error, pues una carga diaria para un wearable no es algo del agrado de nadie.

¿Y el deporte?

Pese a su diseño serio, todos estos smartwatches no renuncian a que te los lleves a hacer deporte. La protección IP67 es la común en todos ellos, con la excepción del modelo de ASUS que es IP55 y el SmartWatch 3 de Sony que es IP68.

Precisamente por sus correas de serie de plástico, el modelo de Sony transmite ser la mejor alternativa en este sentido. Y aciertan a mi parecer, pues combinar ahora mismo moda y aspiraciones deportivas es complicado si no se opta por un sistema de cambio de correas ágil. Ahí apunta Apple por ejemplo.

Apple Watch

Otras dos características importantes al hablar del uso de un smartwatch son la conectividad y el funcionamiento como pulsómetro. Muchos de los relojes ya cuentan con sistema para, por medio de tecnología óptica, poder medir nuestras pulsaciones mientras hacemos ejercicio.

En cuanto al GPS, solo el Gear S de Samsung y el Smartwatch 3 de Sony lo incluyen, y para que el reloj tenga valor por sí mismo como deportivo más allá de los acelerómetros o podómetros, es importante. En los demás hay que recurrir al GPS del smartphone.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios