Publicidad

Toshiba mete un ordenador de inspiración cuántica en un PC de escritorio

Toshiba mete un ordenador de inspiración cuántica en un PC de escritorio
Sin comentarios

Toshiba ha sacado su prototipo de ordenadores cuánticos, que hasta ahora estaban únicamente en la nube, y lo ha conseguido meter en un formato tradicional de un ordenador de sobremesa.

Cabe señalar que Toshiba llama a estos ordenadores como “máquinas de bifurcación simulada” (Simulated Bifurcation Machine). Utilizan lo que la compañía llama "algoritmos inspirados en el cuántico" que se ejecutan en una matriz de puertas programables en campo (FPGA). En este caso, está en el interior de lo que parece ser una estación de trabajo de escritorio x86 convencional.

La bifurcación es una técnica que se basa en modelos de Ising: un modelo matemático de ferromagnetismo y máquinas de Ising que aplican dichos modelos a interacciones más complejas en la naturaleza. Las máquinas ising son buenas para considerar muchas variables, sus interacciones y sugerir un estado óptimo.

Bajarlos de la nube

Toshiba lleva un par de años ofreciendo estas máquinas de bifurcación simuladas, pero en la nube, especialmente a través de AWS Marketplace o Azure Quantum de Microsoft. Según Microsoft, la técnica de Toshiba obtiene soluciones rápidas y altamente precisas para problemas complejos de optimización combinatoria a gran escala. Según datos de Azure, era hasta diez veces más rápido que otros dispositivos de la competencia.

Ahora, al llevarlo a un formato de ordenador tradicional, Toshiba cree que responde a las necesidades de aquellas empresas que quieren resultados de optimización en tiempo real, evitando la latencia de las comunicaciones que puede producirse cuando se emplean estos centros de datos remotos.

Toshiba también asegura que las empresas que opten por este producto podrán configurar fácilmente sistemas en tiempo real conectando los FPGA en diferentes tipos de máquinas de creación de prototipos. Toshiba también proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones específicas en C o Python.

De Japón a todo el mundo

Cabe señalar que, por ahora, estas máquinas de bifurcación simuladas solo se ofrecen como pruebas en Japón.

De cara al futuro, Toshiba asegura que quiere que esté disponible de forma general y que llegará a acuerdos con socios y clientes para desarrollar otro tipo de aplicaciones y para más sectores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio