El polémico reconocimiento facial de Mercadona no saldrá adelante: un juez impide su uso en un supermercado

El polémico reconocimiento facial de Mercadona no saldrá adelante: un juez impide su uso en un supermercado
60 comentarios

El reconocimiento facial de Mercadona no seguirá adelante. La Justicia, a través de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha pronunciado sobre uno de los casos del sistema de Mercadona implementado en julio de 2020 y ha concluido que "existe una violación de la privacidad".

Según el auto judicial que ha obtenido El Diario.es, con el sistema de Mercadona no se está "protegiendo el interés público", "sino más bien, los intereses privados o particulares de la empresa en cuestión".

La Justicia recoge las enormes dudas que ya generó en su momento

El reconocimiento facial de Mercadona fue creado para detectar personas con una "sentencia firme de orden de alejamiento del establecimiento en menos de 0,3 segundos", según explicaba la compañía. El sistema fue desarrollado "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales", según explicaba Mercadona. Pero un año después, la Justicia ha concluido que el reconocimiento facial puede suponer un riesgo en uno de los supermercados donde se solicitó implementar.

Ya entonces distintos expertos consultados por Xataka alertaron de las dudas que planteaba este sistema. El reconocimiento facial exige "garantías reforzadas", según explicaba un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La propia AEPD inició entonces una investigación sobre el reconocimiento facial de Mercadona, una que sigue en curso y por la que todavía no se han pronunciado.

Según el auto emitido para el caso de Barcelona, se habrían vulnerado "las garantías adecuadas en orden a la protección de los derechos y libertades de los interesados, no ya sólo de los que han sido penados y cuya prohibición de acceso les incumbe, sino del resto de personas que acceden al citado supermercado".

La resolución parte de la defensa de dos personas condenadas por un robo con violencia en 2018, donde se argumentó que "los penados no tenían prohibido el acceso a ningún otro supermercado". Para los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona, la medida del reconocimiento facial es en este caso "desproporcionada" .

"Un Tribunal de Barcelona no ha autorizado que se instalase el sistema en un supermercado concreto de Barcelona para ayudar a cumplir la orden de alejamiento de dos individuos violentos condenados por robo", explican desde Mercadona.

El uso del reconocimiento facial en Mercadona generaba dudas. Entre ellas, el origen de la base de datos. "Mercadona solo puede tener acceso a la base de datos de los juzgados. Y los juzgados no tienen por qué tener mi cara", explicaba Jorge García Herrero, abogado especializado en Protección de datos. "Aunque no guarde las imágenes, es un tratamiento. La clave es de dónde saca Mercadona las imágenes de los delincuentes".

El sistema de Mercadona hablaba de un procesamiento instantáneo, de 0,3 segundos. Sin embargo, los jueces apuntan que "por muy rápido que sea, existe una violación de la privacidad. Tanto el argumento de la rapidez como el no tratamiento de datos caen por su propio peso".

Mercadona cancela sus pruebas con el reconocimiento facial

Pese a implementarse inicialmente en 40 tiendas de Valencia, Mallorca y Zaragoza, el proyecto de reconocimiento facial no pasará de ser una prueba. Fuentes de Mercadona explican a Xataka que el sistema de reconocimiento facial "hace un tiempo que dejó de utilizarse".

"Desde la compañía velamos por el cumplimiento de la ley en el respecto de la privacidad, por ello antes de implantar este sistema en pruebas se ha pedido siempre autorización a los diferentes juzgados de las tiendas donde se ha implantado", explican desde Mercadona. Más allá de la decisión de la Justicia con un supermercado, la compañía ha decidido dar por finalizadas las pruebas con el reconocimiento facial en el resto de tiendas.

En Xataka | "El RGPD no estaba pensado para el reconocimiento facial o la minería de datos": tres años después, desde Europa ya piden renovarlo

Temas
Inicio