La nueva 'barra de comunicaciones' de Lenovo no para de observarte: por qué eso es una potencial pesadilla para la privacidad

La nueva 'barra de comunicaciones' de Lenovo no para de observarte: por qué eso es una potencial pesadilla para la privacidad
8 comentarios

Una de las novedades que Lenovo ha presentado en equipos como el ThinkPad X1 Carbon en este CES 2022 ha sido la llamada 'Communications Bar' o 'barra de comunicaciones', un elemento que se nutre especialmente de la webcam que integran estos equipos pero que está dotada de unas funciones preocupantes para nuestra privacidad.

Esta webcam da (un poco de) miedito

La webcam -acompañada por una matriz de cuatro micrófonos de gran alcance— es de hecho un elemento interesante en estos equipos porque además de grabar en resolución 1080p ahora cuenta con un sensor de 1,4 micras que permite obtener una mejor calidad de imagen incluso en condiciones de baja luminosidad.

Captura De Pantalla 2021 12 30 A Las 13 02 35

Sin embargo el problema está en la nueva tecnología de visión artificial ('Computer Vision') que hace uso de una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) que genera metadatos a partir de las imágenes capturadas por la cámara integrada.

Esos metadatos se basan en "reconocidos sistemas de modelado y reconocimiento de inteligencia artificial", y aunque en Lenovo destacan que no se almacenan imágenes para ese procesamiento, las suspicacias aparecen cuando se revelan las prestaciones de este sistema.

La nueva Communications Bar cuenta con la llamada Detección de Presencia Humana (Human Presence Detection), un sistema "que reconoce a los seres humanos y su intención de usar el PC, en oposición a un compañero que pase por la oficina o a un gato en casa".

Ese sistema permite que el equipo "despierte y se desbloquee solo para ese usuario", lo que según Lenovo permite añadir una capa adicional de comodidad para los usuarios. Esta es básicamente una extensión de lo que ya se lograba con la tecnología Windows Hello de Microsoft, pero que está permanentemente activo sin que haya prácticamente intervención del usuario.

No solo eso: el sistema de visión artificial sabe cuándo desviamos la mirada de la pantalla, pudiendo apagarla o reducir su brillo para evitar que se consuma energía en esos instantes y así alargar la autonomía del equipo.

Esta tecnología también se encarga de avisarnos incluso de una mala postura frente a la pantalla, pero también es capaz de detectar si hay alguien mirando por encima de nuestro hombro y "cotilleando" en nuestros contenidos sin permiso, lo que según Lenovo hace que se mejore la privacidad de nuestras sesiones con el equipo.

Qué manía tienen los fabricantes de querer vernos todo el rato

Las buenas intenciones de Lenovo pueden ser perfectamente legítimas, pero este tipo de sistemas invasivos plantean problemas para usuarios que simplemente prefieran no sentirse observados en todo momento.

Captura De Pantalla 2021 12 30 A Las 13 00 11
Los nuevos Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro están gobernados por un Snapdragon 8 Gen 1 y por tanto cuentan con potencial soporte para una webcam 'always on', pero aún no está claro si esa opción está disponible en ellos.

De hecho Lenovo no es la primera en hacer algo así: hace poco Qualcomm presentaba sus nuevos SoC para móviles, los potentes Snapdragon 8 Gen 1, y una de sus novedades precisamente habilitaba muchas de las funciones que ahora también vemos en la Communications Bar de Lenovo.

Gracias a estos chips los futuros móviles que los aprovechen contarán con la posibilidad de integrar una cámara frontal "siempre encendida" ("always on") que precisamente detecta si estamos mirando la pantalla para encenderla o apagarla, pero que además se puede configurar para evitar miradas de curiosos.

Los responsables de Qualcomm explicaron el funcionamiento técnico del sistema en futuros móviles, destacando que esa cadena formada por la cámara, un ISP de bajo consumo y el algoritmo de inteligencia artificial están especialmente protegidos para que no se pueda inyectar código.

Es de esperar además que esos futuros móviles cuenten con un sistema de activación o desactivación de esa opción, como también ocurrirá en los ThinkPad X1 Carbon que lo integren, pero puede que muchos usuarios lo usen sin tener en cuenta los potenciales riesgos para la privacidad.

Esas cámaras 'siempre encendidas' son también propias de productos como el Nest Hub Max de Google, la pantalla inteligente que es capaz de reconocer la cara del usuario cuando éste aparece gracias a la tecnología Face Match.

La opción parece llamativa, pero como en el caso de Lenovo aparecen las inevitables sospechas de que tener una cámara siempre observándonos igual no es mala idea. Teniendo en cuenta que el portátil o el móvil son dispositivos mucho más sensibles y con más información privada que la que pueda tener una pantalla inteligente, la preocupación de un mal uso o de la aparición de una vulnerabilidad en estos sistemas es aún mayor.

Zuck

Todo esto nos hace recordar la célebre foto de Mark Zuckerberg en la que se podía ver cómo el creador de Facebook también tapaba la webcam de su portátil. Lo hacía, como mucha otra gente,  para evitar potenciales ciberataques que toman control de la webcam sin que nos enteremos a través de las llamadas RATs (Remote Administration Tools).

Aquello fue probablemente uno de los detonantes de que muchos fabricantes comenzaran a integrar interruptores de privacidad en las webcams de sus equipos. Qué ironía: en 2018 celebrábamos que Lenovo integrara ese mecanismo en el ThinkPad X1 Carbon, y ahora la misma empresa nos preocupa con este nuevo sistema de visión artificial. Al final es cierto que tenemos una solución fácil en estos portátiles: tapar la webcam, como el (¿bueno?) de Zuck.

Temas
Inicio