Publicidad

El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei

El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Ministerio de Defensa ha enviado un comunicado interno a las unidades del departamento instando a dejar de conectarse a los sistemas de información desde móviles o tablets de Huawei, según ha adelantado La Información y ha podido confirmar Xataka.

La Información va más allá y habla de prohibición, aunque fuentes de Defensa confirman a nuestro medio de que se trata más de una recomendación que de una prohibición, ya que no ha llegado orden expresa prohibiéndolo y el comunicado utiliza términos como "debe evitarse", según describen nuestras fuentes consultadas.

Ha sido durante este mes de noviembre cuando Defensa ha decidido instar a "todos los órganos de Jefatura" a restringir el uso de dispositivos de la marca china, envuelta desde verano en la polémica guerra comercial entre los EE.UU y China.

Según describe La Información, el correo se habría distribuido desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto 'Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa'. Una misiva no clasificada, pero tampoco catalogada como conocimiento público, según describen nuestras fuentes consultadas.

La notificación se centra en las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa, cuya coordinación depende del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se especificaría que estas restricciones deben aplicarse también a los accesos al correo corporativo.

Los funcionarios y trabajadores de Defensa con un dispositivo Huawei, deberán proceder a su "desconexión inmediata", según explican las fuentes. La ciberseguridad es uno de los desafíos más relevantes para la Unión Europea y Huawei está en el ojo del huracán desde su implicación en la implementación de las redes 5G.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Información han asegurado que "no hay veto alguno a la compañía", sin aportar más explicaciones.

Desde Huawei explican que "no se ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles" y recuerdan que "en los casi 20 años de historia en España, Huawei ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de estándares de seguridad, y a su promoción de forma activa, con la Administración Pública y con la industria, en su conjunto".

En Xataka | Huawei y la incertidumbre: el futuro de las aplicaciones y servicios de Google se complica para los futuros Huawei P40 y P40 Pro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios