Compartir
Publicidad

Europa le concede asilo a Edward Snowden, punto de inflexión que no ha gustado en Estados Unidos

Europa le concede asilo a Edward Snowden, punto de inflexión que no ha gustado en Estados Unidos
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo celebró ayer una votación por la cual desaparecen todos los cargos criminales contra Edward Snowden en los países de la Unión Europea. No solo eso: dichos países han acordado protegerle de ser extraditado a Estados Unidos.

La votación fue muy ajustada: 285 votos contra 281, pero permite que el delator o "soplón" de la NSA pueda buscar asilo en los países miembros de la Unión, algo que le permitiría salir de Rusia en el futuro.

Un punto de inflexión

La resolución no es vinculante para los miembros, y aunque la idea es la de evitar la extradición, todos los estados miembros tienen acuerdos de este tipo con Estados Unidos, y queda por ver si el país al que Snowden pidiera asilo respetaría esos acuerdos o evitaría ese proceso tras la reciente votación.

Europe

Snowden ha calificado la medida en Twitter como "una oportunidad para avanzar", además de indicar que es algo que "cambia las reglas del juego". El antiguo empleado subcontratado de la NSA lleva viviendo en exilio en Moscú desde junio de 2013, cuando llegó allí desde Hong Kong.

Fue allí donde se produjeron las primeras grandes filtraciones que permitieron conocer los programas de espionaje y monitorización masiva de la NSA.

En Estados Unidos se critica la medida

Aunque ciertos sectores del gobierno de Estados Unidos planteaban recientemente conceder la amnistía a Snowden, la postura oficial sigue siendo la misma: sigue estando acusado de espionaje bajo la llamada Espionage Act de 1917: según esa ley el crimen por desvelar secretos de estados ni siquiera permitiría defender su postura argumentando que dichas revelaciones se habían hecho en beneficio público.

Casablanca

La Casa Blanca criticaba la resolución de la Unión Europea, y en palabras de Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, "nuestra posición no ha cambiado", y añadía que:

El señor Snowden está acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos graves en los Estados Unidos. Por lo tanto debería volver a Estados Unidos lo antes posible, donde se le procesará debidamente.

Aunque la resolución de la Unión Europea es un paso importante en ese proceso de amnistía por el que muchos simpatizantes de Snowden llevan luchando, lo cierto es que no es probable que Snowden se mueva de Rusia de momento: al no ser una resolución vinculante es probable que la mayoría de países miembros ejecutasen los acuerdos de extradición con Estados Unidos, arrestando a Snowden y mandándole allí en caso de que pisara el suelo de diversos países de la UE.

Vía | Ars Technica
Más información | Europa.eu
En Xataka | ¿Podría volver Snowden a EE.UU.? El ex-fiscal general cree que sí y alaba el debate generado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio