Publicidad

El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz

El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

El diario inglés The Guardian ha publicado una entrevista con el "soplón" del escándalo NSA y el programa PRISM. Se trata de Edward Snowden, un joven ingeniero de 29 años que se enroló en el ejército de los EE.UU. en 2003 y que ha desempeñado diversos cargos técnicos en la NSA y en la CIA.

La entrevista ha sido realizada en Hong-Kong, donde Sonwden espera que el gobierno chino no le deporte. Sus motivos para desvelar toda esta información confidencial han sido contundentes. No quiere vivir en una sociedad, dice, "en un mundo en el que todo lo que hago y digo es grabado". Snowden indicaba en la entrevista la magnitud de la red de recolección y monitorización de datos que la Agencia de Seguridad Nacional ha puesto en marcha:

La NSA ha desarrollado una infraestructura que permite interceptar prácticamente cualquier cosa. Con esa capacidad, la inmensa mayoría de las comunicaciones se recolectan sin que haya objetivos específicos. Si quisiera ver tus correos electrónicos o el número de teléfono de tu mujer, todo lo que tendría que hacer es utilizar esas interceptaciones. Puedo ver tu correo, contraseñas, registros telefónicos, o tarjetas de crédito.

Este administrador de sistemas decidió revelar toda la información como una obligación cívica. "Me ha dado esperanzas el hecho de que, pase lo que pase conmigo, el resultado será positivo para América. No espero volver a ver mi casa de nuevo, aunque eso es lo que quiero".

En la entrevista Snowden también explica cómo su familia no ha sabido nada hasta que los documentos se han hecho públicos y ha revelado su identidad. También explica su decepción con Obama, cuyas promesas electorales creyó --ya entonces estuvo a punto de desvelar información-- y que según en sus recientes declaraciones "Intentó defender algo injustificable aún sabiéndolo".

El responsable de la filtración que ha descubierto el programa PRISM y el alcance de los registros masivos de datos que lleva a cabo la NSA confiesa que su decisión tendrá consecuencias claras. "Todas mis opciones son malas", pero afirma que "no tengo miedo, porque es la decisión que he tomado".

Vía | The Guardian (1, 2) En Xataka | Se descubre que la NSA recopila a diario las llamadas de millones de estadounidenses [Actualizada] | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas | Obama apoya y defiende el proyecto PRISM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir