Compartir
Publicidad

Dinero a cambio de privacidad: Facebook pagó a jóvenes por instalar un VPN que espiara sus datos

Dinero a cambio de privacidad: Facebook pagó a jóvenes por instalar un VPN que espiara sus datos
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook se ha ganado su mala fama en términos de privacidad a pulso. Hace seis años Facebook compró Onavo, una empresa dedicada a la estadística de datos en móviles y con ella recopiló datos que luego resultarían cruciales en decisiones tan importantes como la compra de WhatsApp. Pero la compañía liderada por Mark Zuckerberg no se ha quedado ahí para conseguir nuestros datos y entregarlos a otras empresas.

Según informa TechCrunch, desde 2016 Facebook pagó a usuarios entre 13 y 35 años por instalar Facebook Research, un VPN que permitía a la compañía conocer toda nuestra actividad web. Un programa remunerado con hasta 20 dólares al mes e incluso más en función de los referidos conseguidos.

Hasta 20 dólares al mes más recompensas por referidos

El funcionamiento de Facebook Research sería equivalente al de Onavo Protect, un VPN que estaba disponible para dispositivos iOS. Y decimos estaba, porque Apple decidió que esta aplicación violaba los criterios de privacidad de la AppStore y decidió eliminarla el pasado agosto. A diferencia de Onavo, Facebook Research no se instala a través de una tienda de aplicaciones de terceros por lo que no está sujeta a la política de privacidad de otras compañías.

Jóvenes y adultos podían acceder a Facebook Research a través de un formulario. Una vez registrado se recibía el archivo de instalación para iOS o Android y posteriormente un pago inicial de 5 dólares y hasta 20 dólares al mes. Un pago que además podía aumentar ya que se permitía conseguir una cantidad de 10 dólares por cada referido, lo que según comentan algunos usuarios permitía conseguir más de mil dólares en algunos meses.

Facebook Researc Mensaje de registro satisfactorio de Facebook Research. Vía Quora

Al ser una aplicación VPN con acceso a datos sensibles, Facebook Research solicitaba permisos especiales para poder funcionar. Durante el programa, según TechCrunch, Facebook Research incluso llegó a solicitar pantallas del historial de Amazon a los usuarios que participaban en el programa.

uTest, Applause y BetaBound fueron los servicios utilizados para "Project Atlas", el nombre que recibiría este programa y cuyo objetivo sería encontrar nuevas tendencias a lo largo de la web.

Project Atlas: un proyecto sin cabida en tiendas como la AppStore

Ad

Desde mediados de 2018 el proyecto de Facebook Research se conoce como Atlas. Como se ha descrito, básicamente consiste en la instalación de un VPN basado en Onavo que recopila los datos de uso del móvil. Un programa que pone en riesgo la privacidad de los usuarios y fue motivo suficiente para que Apple decidiera eliminar la aplicación de su tienda de aplicaciones. Una decisión que Facebook no comparte.

Incluso los menores pueden participar, aunque en este caso hasta los 18 años necesitan el consentimiento de los padres. Una aprobación solicitaba a través de este mensaje:

"No hay riesgos conocidos asociados a este proyecto, sin embargo eres de ser consciente que por su propia naturaleza este proyecto incluye un seguimiento de la información personal a través de las aplicaciones utilizadas por tu hijo. Tu serás recompensado por Applause por la participación de tu hijo."

Pero el uso de Facebook Research ha ido más allá de conocer el uso de las aplicaciones. Según la empresa Applause, esta información también incluye información del historial web e incluso conocer cuando una aplicación utiliza información cifrada (ojo, que no la propia información). Otro de los intermediarios de Facebook en este programa, uTest, envió anuncios geolocalizados durante el uso de aplicaciones como Snapchat o Instagram. Siempre bajo la premisa que por estos anuncios se ofrecían recompensas monetarias a los usuarios.

Según Facebook, menos del 5% de los usuarios de Facebook Research eran menores. En cualquier caso "no hay nada secreto en Facebook Research. No estaba "espiando" a toda la gente que participó en un programa transparente, donde se preguntó por sus permisos y fueron pagado por ello."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio