Compartir
Publicidad

Apple elimina Onavo Project de la App Store por violar la política de privacidad: Facebook dice adiós a un buen pellizco de datos

Apple elimina Onavo Project de la App Store por violar la política de privacidad: Facebook dice adiós a un buen pellizco de datos
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos visto ya mucho, pero parece que aún queda por ver sobre el asunto del tratamiento de la información personal y Facebook. Aunque lo último no tiene que ver directamente con la red social y un organismo público, sino que ha sido Apple la que ha eliminado la app Onavo de la App Store.

Facebook compró Onavo en 2013, una empresa israelí cuyo producto estrella de la firma era Onavo Protect, una aplicación para proteger nuestros datos al navegar mediante un VPN. Posteriormente supimos que la empresa de Mark Zuckerberg lo usaba como herramienta para conocer nuestros hábitos en la red, y al parecer la actividad de la app infringe las condiciones de Apple.

La cosa cambió en junio

Si buscamos en la tienda de aplicaciones de iOS efectivamente no hay rastro de Onavo Protect. Nos aparecen una serie de apps para un uso equivalente o similar, pero ni rastro de este producto (a diferencia de la Google Play Store, donde sí figura).

Mockups

¿Qué es lo que ha ocurrido? Que, según una fuente cercana a la que ha tenido acceso el Wall Street Journal, Apple ha eliminado la app Onavo Project al violar su política en cuanto a la recolección y uso de datos, ya que al acceder directamente a la conexión del móvil obtiene información sobre la totalidad el tráfico del dispositivo.

Algo que ha ocurrido un mes después de que Apple hubiese informado a Facebook de que la app violaba la nueva política en torno a la recopilación de datos (de junio de este año). Según la fuente, los de Cupertino advirtieron de que Onavo Protect no cumplía la parte del acuerdo con los desarrolladores que implica que los datos no se usen más allá de lo que es directamente relevante para la app o para los ads.

¿Y qué ocurre si ya la teníamos instalada? Que no va a desaparecer, pero tras esta restricción Facebook no podrá enviar actualizaciones de la app.

Cook versus Zuckerberg: las diferencias sobre el concepto de privacidad

Al parecer Facebook y Apple tuvieron una última reunión en la que se discutió (cordialmente) esta materia la semana pasada en los dominios de Tim Cook, y según la fuente del WSJ Facebook aceptó que tendrían que eliminar la app de la tienda. Aunque anteriormente pudimos ver cómo los CEOs de ambas compañías mantuvieron cierta guerra fría sobre el asunto de la privacidad, en la que Cook se mostraba crítico con las prácticas de Facebook, argumentando que Apple era más respetuosa con la privacidad.

Desde Facebook nunca han ocultado que Facebook usaba los datos de los usuarios obtenidos con Onavo y que el rastreo se especifica en los términos de uso de la app, sobre lo cual tuvo que responder al Congreso estadounidense. Con este movimiento de Apple, ahora se quedan sin una suculenta fuente de información sobre sus usuarios, aunque aún les queda toda la masa de Android que sigue usando Onavo mientras Google no refuerce sus políticas y también tengan una repercusión.

En Xataka | Facebook entregó tus datos y los de tus amigos a casi todos los fabricantes de smartphones
En Genbeta | Todo lo que hace Onavo, la aplicación espía de Facebook que Apple ha expulsado de la App Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio