Compartir
Publicidad

'Cyberflashing': así es como el envío no solicitado de fotografías de penes se está volviendo un problema en el todo el mundo

'Cyberflashing': así es como el envío no solicitado de fotografías de penes se está volviendo un problema en el todo el mundo
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que existieran los smartphones y las conexiones inalámbricas había algo llamado 'flashing', que consistía en que una persona muchas veces vestido sólo con una gabardina se plantara frente a una persona, casi siempre mujeres, se abriera dicha gabardina para mostrar su pene. Bueno, pues esa práctica ha evolucionado en pleno siglo XXI a algo conocido como 'cyberflashing', que es básicamente lo mismo, sólo que ahora se aprovecha la tecnología para mantener el anonimato.

Si antes el 'flasher' podía ser perseguido e identificado, ahora con el 'cyberflashing' esto se vuelve una tarea casi imposible y que además, ataca a gran escala. Provocando así que esto se esté convirtiendo en un grave problema en varias regiones del mundo, donde además, técnicamente no es ilegal al no estar tipificado como delito.

Cuando ser un "pervertido" es más sencillo que nunca

Ios12 Iphone X Photos Share Airdrop

Esta práctica afecta por el momento sólo a los usuarios de iPhone o iPad a través de la función 'AirDrop', la cual permite enviar todo tipo de contenido entre dispositivos iOS y macOS de una forma sencilla con sólo un toque.

Apple permite configurar esta función ya sea para aceptar contenido de forma automática sólo de nuestros contactos o de cualquier persona. El problema radica en que la mayoría de los usuarios tienen configurado AirDrop para recibir material de cualquier persona, lo que los hace un blanco ideal para los ataques de 'cyberflashing'.

En este caso, el 'cyberflasher' aprovecha sitios concurridos para hacer su ataque. Desde su iPhone sólo debe seleccionar una imagen, casi siempre fotos o vídeos de un pene o con contenido sexual explícito, y en la sección de AirDrop empecerán a aparecer aquellos dispositivos que aceptan la recepción de contenido de forma automática y listo.

Después de esto, los usuarios con AirDrop "abierto" recibirán una notificación de que alguien está intentando enviarles fotos o vídeos, aquí el problema es que antes de poder rechazar tal envío aparecerá la imagen de lo que se está enviando, por lo que el daño, y el objetivo del atacante, está hecho.

Airdrop

La mala noticia es que a día de hoy no hay una forma de saber de dónde se originó el envío, ya que sólo veremos el nombre del dispositivo o su correo electrónico, algo que no ayuda con su rastreo de forma inmediata, más si nos encontramos en un sitio lleno de gente. Por lo anterior, este tipo de comportamiento está empezando a aparecer en sitios como aeropuertos, estaciones de tren, en los mismos trenes y aviones, así como en el metro, que se está volviendo el sitio ideal para el 'cyberflashing' debido a que la mayoría de gente está consultando su smartphone mientras viaja.

Nueva York quiere ser la primera en penalizar el 'cyberflashing'

A día de hoy no hay cifras oficiales del 'cyberflashing', sólo se sabe, casi siempre a través de quejas en redes sociales, que los trenes de Japón y el metro neoyorquino se han convertido en los sitios ideales para enviar fotografías con contenido sexual.

Ante esto, un grupo de legisladores en Nueva York son los primeros en el mundo en presentar una iniciativa de ley que busca criminalizar esta práctica. La ley busca penalizar con hasta un año de prisión y una multa de hasta 1.000 dólares a aquella "persona que envíe un video o imagen sexualmente explícita no solicitada a otra persona con la intención de acosar o molestar".

Hoy en Nueva York existe una ley que prohibe el acoso o amenazas a alguien por teléfono, telégrafo, correo postal o cualquier otra forma de comunicación por escrito. Lo que se persigue con esta iniciativa es actualizar esta ley para añadir "el envío de imágenes íntimas utilizando un dispositivo electrónico, como un smartphone o cualquier otro dispositivo de comunicación electrónico, incluidos los dispositivos capaces de enviar mensajes de texto o correos electrónicos".

Lamentablemente esto apenas se está discutiendo en Nueva York, mientras que en el resto de los países sigue en aumento llegando a nuevos sitios.

Airdrop Iphone

Por lo anterior, la recomendación es verificar la configuración de AirDrop en todos nuestros dispositivos de Apple, donde se deberá elegir la opción de 'Sólo contactos' para así evitar sorpresas y contenido no deseado, o bien, simplemente desactivarlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio