Compartir
Publicidad

Triluminos. La retroiluminación se viste de color

Triluminos. La retroiluminación se viste de color
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acudimos estos días a los estudios de Sony Pictures en Los Ángeles, donde la compañía japonesa está mostrando sus últimas novedades en materia de televisores 4K. Aparte de la nueva resolución de pantalla Sony ha dado luz verde por fin a la tecnología Triluminos, un nuevo tipo de retroiluminación de panel enfocado a lograr una mayor fidelidad de color.

Uno de los problemas tradicionales de los paneles LCD LED ha sido su pobre fidelidad en lo que a reproducción del color se refiere. En general se considera que la retroiluminación LED, sea del tipo que sea, consigue sólo entre un 75 y un 80% del rango de color del NTSC.

Este fenómeno se debe a la temperatura de color inherente a los LED. Los LED emiten una luz que tiende hacia el color azul o violeta. Al pasar por los filtros de color rojo, verde y azul, esta luz aportaba diferentes porcentajes de tono que debían ser corregidos mediante una capa adicional que compensara los tonos verdes y azules.

LED blanco

El secreto está en los puntos cuánticos

La solución a este problema de los LED es una tecnología descubierta a comienzos de la década de los 80 por el físico ruso Alexei Ekimov y bautizados más tarde con el extraño nombre de puntos cuánticos por el físico Mark Reed.

En esencia, los puntos cuánticos son cristales semiconductores de sólo unos pocos nanómetros de tamaño. Estos cristales se caracterizan por emitir luz al ser excitados por una corriente eléctrica. Sin embargo, a diferencia de otros materiales, los puntos cuánticos son más eficientes emitiendo luz y, al mismo tiempo, emiten diferentes longitudes de onda (diferentes colores) en función de su tamaño.

Durante casi dos décadas, el problema era cómo aplicar estos nanocristales a una lámina de cristal para poder construir una pantalla. Finalmente, los avances de compañías como QD Vision han permitido esta aplicación. El primer resultado a nivel comercial son estos nuevos paneles de Sony que la compañía ha bautizado con el nombre comercial de Triluminos.

Puntos cuánticos

En las pantallas Triluminos, la luz emitida por el LED es completamente azul. Una fina capa de nanocristales amarillos convierte dos tercios de esta luz azul en luz amarilla que después de descompone en rojo y verde. En este caso, la capa correctora e los LED tradicionales ya no es necesaria.

Ventajas de la tecnología Triluminos

La ventaja inmediata del uso de puntos cuánticos en la retroiluminación LED es que se incrementa la gama tonal disponible hasta un 150% sobre el NTSC tradicional. Al emitirse luz de colores puros, se elimina la contaminación tonal que tenían el rojo, verde y azul de los LED y se amplia el número de colores reproducibles.

Al mismo tiempo, la eficiencia energética de estas pantallas mejora en un 30% y el brillo se aumenta entre 40 y 100 veces, con topes de hasta 40.000 CDm2.

Comparativa

En la práctica, las pantallas de puntos cuánticos como las Triluminos de Sony mejoran la intensidad y saturación de los colores, especialmente en los tonos verdes y rojos lo que permite, entre otras cosas, una reproducción más natural de la piel humana.

Para que esta reproducción sea efectiva, el contenido a reproducir tiene que haber sido grabado utilizando estándares de color avanzados. La gama de color en el cine utiliza el estándar de la Digital Cinema Iniciative, que es mucho más amplio. Después esta gama se reduce al estándar ITU709 cuando pasa a formatos domésticos como el Blu-Ray. El objetivo de Triluminos es ampliar la gama tonal para acercarla a estándares como el XV Color, hasta ahora incompatibles con Blu Ray.

En Los Ángeles hemos podido apreciar televisores Triluminos comparados con pantallas LED tradicionales y la diferencia se aprecia bastante sobre todo a la hora de reproducir verdes como los de la vegetación, verdes turquesas como el mar, o rojos. Sony ha incorporado su sistema Triluminos a sus nuevas pantallas 4K, y a la gama W9 de televisores FullHD avanzados.

Es probable que el público menos purista encuentren la mejora de Triluminos difícil de percibir si no se compara con otra pantalla, pero las ventajas de los puntos cuánticos son más que suficientes como para considerarlos una alternativa de futuro en televisores LED.

Más información | Sony

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos