La IEEE aprueba el estándar inalámbrico WRAN 802.11.22

La IEEE aprueba el estándar inalámbrico WRAN 802.11.22
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Instituto de Ingenieros Electrónicos (IEEE) responsable del diseño de nuevos estándares inalámbricos a nivel mundial acaba de hacer público el nuevo estándar 802.11.22 de comunicación inalámbrica.

802.11.22 opera sobre las zonas en blanco del espectro de radiofrecuencias que existen entre las emisiones de televisión UHF y VHF, y permitirá, siempre en teoría, velocidades de hasta 22Mbps por canal con un alcance de hasta 100 kilómetros. Todo ello sin interferir en las emisiones de TV.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la WiFi en casa

La nueva norma ha sido bautizada como WRAN (Wireless Regional Area Network) y está pensado para dotar de conexión a pequeños nucleos de población aislados. Aunque su alcance es mayor que el de WiMax (100 kilómetros frente a 80), no es tan rápido (WiMax alcanza los 35 Mbps por canal).

La pregunta que surge inmediatamente es ¿Qué ha pasado con el WiMax? El estándar que la IEEE aprobó en 2005 como WMAN (Wireless Metropolitan Area Network) se vendió como la panacea de las comunicaciones móviles pero, a día de hoy, apenas hay un puñado de proyectos que lo utilizan. La IEEE se encuentra actualmente desarrollando la versión ‘m’ de esta conexión (802.11.16m) que, se supone, alcanzará 1Gbps de velocidad.

Ante la poca distribución del estándar 802.11.16, nos reservamos la opinión sobre este nuevo super-WiFi. Además, aún tendrán que pasar años antes de su adopción por parte de los fabricantes de productos electrónicos para el público.

Vía | BusinessWire
Más información | IEEE
En XatakaON | El WiFi que utiliza los canales de TV ya tiene su estándar

Comentarios cerrados
Inicio