Compartir
Publicidad

Vivir en el océano con vistas panorámicas en una esfera construida por impresoras 3D: así se plantea Ocean Spiral

Vivir en el océano con vistas panorámicas en una esfera construida por impresoras 3D: así se plantea Ocean Spiral
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Japón es maravilloso también tecnológicamente y no paran de llegarnos ideas bastante sorprendentes desde allí. Si la semana pasada hablábamos de los inodoros electrónicos (lo que ya es toda una realidad y desde hace décadas), esta vez nos llega desde la firma Shimizu un proyecto de una ciudad dentro del océano.

Una idea, según la empresa, para "conectar de manera vertical" con las profundidades del mar, dado que como veremos en los diseños este concepto de ciudad consta de esferas y espirales una encima de otra, y de hecho el proyecto se bautizó como Ocean Spiral. Una ciudad en la que habría una temperatura constante y que además se plantea para resistir a los fuertes terremotos que en ocasiones sufren regiones como Japón.

Pero, ¿por qué en el mar?

Dejando a un lado lo fantástico de la idea y todas las historias de ciencia ficción que dibujan ciudades en el fondo marino, en Shimizu consideran que ese 80% de profundidades dentro del 70% de la superficie de la Tierra tiene un gran potencial para asegurar "los ciclos y procesos adecuados de la biosfera terrestre". En concreto hablan de que el mar es un excelente proveedor de cinco tipos de recursos:

  • Comida: cantidades "ilimitadas" de pesca y algas.
  • Agua: mediante desalinizadoras.
  • Energía: según la empresa el océano ofrece "un gran potencial de energía sin explotar".
  • Dióxido de carbono: en este caso hablan de otro enorme potencial para tratar este gas.
  • Recursos naturales: grandes cantidades de los mismos.
Ocean Spiral 01

Así, el concepto Ocean Spiral se estructura de la siguiente manera:

  • Blue garden: una esfera flotante de 500 metros de diámetro, en la que además de haber habitáculos para trabajar y vivir se realizarían tours de visitas para ver las profundidades, educativos y habría salas de terapia de oxígeno.
  • Infra espiral: es la parte donde se generaría la electricidad, basándose en una conversión termal de energía. Así, habría acuíferos para acuicultura, desalinizadoras y un transporte para ir hasta la base. Todo repleto de monitores con la información de las condiciones del ambiente.
  • La fábrica Tierra: almacenamiento y reutilización del dióxido de carbono procedente de las emisiones, así como desarrollo y cultivo de recursos del fondo marino.
Ocean Spiral
La idea es que en la gran esfera que haya una observación panorámica del fondo marino en 360 grados

En cuanto al diseño, la gran esfera sería una malla de modo que en los huecos de la estructura se dejaría transparente para que hubiese una observación panorámica del fondo marino en 360 grados. En el exterior además se usarían microburbujas y otros sistemas para evitar la adhesión de seres vivos marinos.

Ocean Spiral
Ocean Spiral

A la forma esférica, más allá de lo llamativo que sería, se ha recurrido como una manera para aguantar la enorme presión del agua, utilizando como materiales de construcción barras de resina y cemento de resina de alta resistencia. También hablan del uso de material reciclado procedente de las botellas fabricadas con PET en conjunto con el cemento de resina, además de otros refuerzos.

Ocean Spiral

Hasta la construcción sería original

La manera de asegurar esa temperatura templada constante es, según el proyecto, por convección natural (usando la diferencia de temperatura entre el agua marina y el aire) y con ayuda de deshumidificadores y aire acondicionado (reutilizando las aguas frías de la deshumidificación). Las construcciones además tendrían un correcto aislamiento térmico gracias a unos paneles acrílicos de tres metros de grosor.

Ocean Spiral

Y lo sorprendente no acaba en el diseño o el cómo resistiría a corrientes y a terremotos. La idea es que la ciudad se construya con plataformas flotantes con impresoras 3D y estructuras autónomas.

Ocean Spiral

Un proyecto muy ambicioso

Aunque la firma facilita los datos de Spiral Ocean sobre dimensiones, obtención y eficiencia energética, así como ilustraciones de cómo vivirían los hipotéticos habitantes, se trata de momento de un proyecto cuya construcción aún no se ha iniciado y para el que tampoco hay fechas previstas, dado que esperan a poder sacar el "enorme potencial" que calculan de las profundidades marinas y el presupuesto es nada más y nada menos que de 25.000 millones de dólares.

Pero pese a lo ambicioso y complejo del proyecto, en Shimizu ya han especificado el plan a seguir una vez se acepte, explicando también qué aspectos se tendrían que controlar en el día a día para el mantenimiento y la seguridad (el oleaje, las vibraciones, etc.). Además dejan una recomendación de qué tipo de localizaciones serían las candidatas para la construcción de Ocean Spiral:

  • Zonas económicas exclusivas como islas remotas
  • Naciones compuestas por islas
  • Mares en regiones desérticas (Oriente Medio y África)

Vía | Business Insider
Imágenes y más información | Shimizu Corporation
En Magnet | Los seis museos submarinos más fantásticos del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio