Rusia amenaza con banear la Wikipedia. Así que los rusos están descargándola como si no hubiera mañana

Rusia amenaza con banear la Wikipedia. Así que los rusos están descargándola como si no hubiera mañana
113 comentarios

El pasado 1 de marzo el organismo censor ruso amenazó con bloquear Wikipedia en Rusia. La guerra de Ucrania también podría acabar con el acceso a la enciclopedia online, y eso provocó un efecto viral: los rusos comenzaron a descargarla para evitar quedarse sin ella.

La Wikipedia no cede a Rusia. De momento el Kremlin no ha bloqueado el acceso a la Wikipedia, aunque como mencionábamos, la agencia censora Roskomnadzor amenazó con ello. ¿El motivo? La entrada en la que se cubre la invasión rusa de Ucrania contiene según ese organismo "mensajes falsos" sobre las bajas o las sanciones económicas.

Rusia exigió a la Wikimedia Foundation que se eliminara ese contenido, y sus responsables declararon que "no retrocederían a los esfuerzos de censura e intimidación a miembros de nuestro movimiento. Seguimos manteniendo nuestra misión de ofrecer conocimiento libre al mundo".

105.889 descargas. Son las veces que se ha descargado la Wikipedia en su versión rusa en la primera quincena de este mes de marzo. Eso supone un crecimiento de más del 4.000% respecto a la primera quincena de enero según los datos de Kiwix, un servicio que precisamente "empaqueta" la Wikipedia para que cualqueira pueda descargarla y consultarla offline.

Stephane Coillet-Matillon, máximo responsable de Kiwix, explicaba que en estos días las descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. En 2021 representaban tan solo el 2%.

Una década de Wikipedia offline. Hace tiempo que la enciclopedia libre está disponible no solo online a través de internet, sino offline. La Wikimedia Foundation inauguró esa opción hace casi una década, en abril de 2012. En aquel momento Erik Moeller, que anunciaba esa alternativa, indicaba que descargar la Wikipedia "podría venir bien en caso de un apocalipsis zombie", y explicaba que era posible descargar un fichero de 9,7 GB (sin imágenes) a través de BitTorrent o de otras opciones.

Ese fichero ahora ha crecido de forma notable: la Wikipedia en inglés "pesa" 47 GB sin imágenes, y 87 GB con ellas. La versión rusa, que tiene 1,8 millones de artículos en lugar de los 6,4 millones de la edición en inglés, es más manejable y pesa 29 GB con imágenes.

La Wikipedia offline, hasta en el Polo Sur. Joshua Montgomery, cosmólogo teórico, vivió 11 meses en el Polo Sur y allí el acceso a internet solo duraba unas horas al día. En su siguiente viaje en 2018 creó un servidor de Kiwix en una Raspberry Pi y permitió que él y su equipo pudieran consultar este valioso recurso en todo momento.

Flash
Fuente: Flash Drives for Freedom.

Las versiones offline de Wikipedia han viajado a los Andes ecuatorianos, a escuelas de África Occidental e incluso a países como Corea del Norte, donde una organización llamada Flash Drives for Freedom recolecta pendrives y almacena en ellos la versión coreana de la Wikipedia para "colarla" en el país asiático a través de lo que ellos califican con cierta sorna como un "saludable mercado negro"

El número de descargas rusas podría ser mayor. Como señalaba Coillet-Matillon, en realidad el número de descargas de la versión rusa de la Wikipedia podría ser aún mayor porque muchos usuarios pueden estar usando servicios VPN para esquivar las restricciones del gobierno ruso. Precisamente estos servicios permiten seguir acediendo a Instagram o Facebook, que han sido oficialmente baneado y calificado como "organización extremista" por parte del gobierno ruso.

Temas
Inicio