Compartir
Publicidad

Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber

Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El conflicto entre los taxis y Uber no es el único que estamos viendo en España entre los sectores de la industria tradicional y nuevas aplicaciones que tienen como objetivo cambiar de alguna forma el sistema. En concreto, desde hace tiempo Fenebús, una de las patronales del autobús, lleva desde hace meses reclamando el cierre de Blabacar, la plataforma francesa de compartir coche que está teniendo bastante éxito en España.

Además, pronto darán un paso más allá. Según informa Vozpopuli tras hablar con Jose Luis Pertierra (presidente de Fenebús), tanto Fenebús como Asintra denunciarán a Blablacar ante los tribunales de lo mercantil. ¿Su objetivo? Que el juez ordene el cese del servicio en España, al igual que recientemente ocurría con Uber ya que, según alegan, están en una situación similar.

Cuando hace un año hablábamos con Pertierra, éste nos destacaba que la actividad de Blablacar perjudicaba a las empresas del sector del transporte: “Entre Zamora y Salamanca hay una línea regular de autobuses. Hablando con uno de los conductores que cubre dicha línea, me comentó que la demanda de los estudiantes había caído de una forma importante en los últimos meses. Investigó y vio que muchos utilizan Blablacar en vez de los servicios de estas empresas”.

Fenebús (marzo 2014): "En los últimos meses los pasajeros han caído un 0,9%, y creemos que un 0,1% se debe a la competencia de Blablacar. Una competencia desleal"

El discurso no ha cambiado, y Pertierra acusa a Blablacar de competencia desleal "adjuntando las pruebas de las infracciones, como los anuncios en TV que está haciendo Blablacar, que no tiene autorización de agencia de viajes, por lo que infringe la normativa. Los conductores no tienen autorización para hacer transporte público y los usuarios tienen su parte de responsabilidad".

Desde Fenebús se quejan de que Blablacar cobra comisiones por su servicio

Se queja, además, de que la aplicación sí tiene ánimo de lucro: ""Blablacar dice que sólo ponen en comunicación a conductores y pasajeros sin ánimo de lucro, pero desde julio del año pasado cobran una comisión de entre el 15% y el 20% del viaje". Además, señala que sus conductores no tienen licencia para el transporte de pasajeros y utilizan su propio vehículo particular.

¿Fomenta Blablacar el transporte ilegal?

Blablacar

Desde Fenebús llevan más de un año presionando a las administraciones para que tomen medidas contra Blablacar, pero hasta ahora no han conseguido su objetivo. De hecho, el propio Ministerio de Fomento amenazaba el verano pasado a los servicios que transportaban viajeros en turismo por cuenta ajena con retribución económica sin licencia. Sin embargo, y ante la ambigüedad del comunicado, Fomento no tardó en responder que no se referían a Blablacar, sino a Uber. Por aquel entonces precisaban que compartir coche sin conductores profesionales es una actividad legal.

Esta misma apreciación, aunque con matices, la hacían dos abogados expertos en legislación del transporte y nuevas tecnologías cuando hablábamos con ellos hace unos meses. Se considera que un transporte es privado y no necesita licencia cuando "Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas."

Efectivamente, en Blablacar las retribuciones las fija el propio servicio y sirven para compartir gastos (y no para lucrarse) por lo que puede ser considerado "transporte personal". Los conductores además no se dedican al transporte de pasajeros, sino que simplemente aprovechan un viaje ya prefijado para llevar a alguien más. Estas mismas explicaciones son las que dan desde Blablacar, convencidos de que el servicio que ellos ofrecen es perfectamente legal.

Sin embargo, existen algunas incógnitas que podrían plantearse en la demanda: ¿qué se puede considerar "allegado"? ¿Cuál es la diferencia entre encontrar a alguien para compartir coche en Blablacar que poniendo un anuncio en un tablón de una universidad para compartir con algún compañero de clase? ¿Se tendrá en consideración el hecho de que Blablacar ya cobre una pequeña tasa por el servicio? De momento, tendremos que esperar a ver cómo es la demanda que presenta Fenebús ante el juzgado.

Imagen | OuiShare
En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio