Compartir
Publicidad

La genial miniaturización de los productos Apple

La genial miniaturización de los productos Apple
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Parte de la placa base del MacBook Air 11. Controlador Thunderbolt Eagle Ridge en verde

Al César lo que es del César. Y a Apple lo que le corresponde. Dejando de lado si sus equipos son caros o baratos, buenos o nefastos, creo que todos estaremos de acuerdo en una cosa: la miniaturización que aplican iteración tras iteración en su catálogo de productos es uno de sus grandes logros. A nivel técnico son geniales, y consiguen minimizar el tamaño de los componentes hasta límites que antes de las presentaciones creíamos que eran inalcanzables. Al menos por ahora.

El último MacBook Air sigue esta lógica. Es uno de los portátiles más finos del mercado, de los más ligeros y con un precio que, todo sea dicho, es más o menos decente para un equipo de buenas características. Recientemente se ha descubierto que desde Apple han utilizado un controlador (un chip) cuyo tamaño es la mitad del usado en otros equipos anteriores. Hablamos del controlador de Thunderbolt y lo comparamos con el modelo utilizado en los anteriores MacBook Pro e iMac.

Los datos más concretos hablan de Light Ridge e Eagle Ridge. Dos nombres que a priori no nos dicen nada pero que son los nombres en desarrollos de los controladores Thunderbolt utilizados por Apple. Light para las primeras versiones e Eagle en los últimos MacBook Air. Las diferencias entre ellos son, principalmente, dos: primero, el tamaño es de la mitad a favor del Eagle; y segundo, es más pequeño pero también permite sólo una conexión DisplayPort en vez de dos (es decir, un único monitor externo en vez de dos). Ambos mantienen el ancho de banda bidireccional de Thunderbolt, que recuerdo son 10 Gbps en cada dirección.

Esta información, que de poco nos vale a los usuarios a pie de calle, podemos utilizarla como mera curiosidad en el mundo de la tecnología. En sólo un año Apple e Intel han evolucionado un producto cuya dimensión es la mitad. ¿Tendremos el año que viene un nuevo controlador Thunderbolt que sea la cuarta parte? Posiblemente sí. Ésto es por lo que muchos amamos la tecnología.

Imagen | iFixit.
Vía | ArsTechnica.
Más información | AnandTech.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos