Compartir
Publicidad
Publicidad

IBM está desarrollando un dispositivo de almacenamiento profesional de 120 petabytes

IBM está desarrollando un dispositivo de almacenamiento profesional de 120 petabytes
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el terremoto IFA 2011 quería hablaros de una de esas curiosas invenciones que ocurren de vez en cuando, fruto de la investigación de grandes compañías a lo largo de los años. IBM es una de las más grandes del sector, y ha llegado a ello gracias al trabajo de muchos años de esfuerzo. Concretamente cien, el aniversario que cumplieron este mismo año.

Y, como digo, de vez en cuando salen cosas como esta: IBM está desarrollando un disco duro de 120 petabytes, una capacidad equivalente a 120.000 terabytes o 120.000.000 gigabytes, estas dos últimas unidades más cotidianas en la actualidad. Una capacidad bestial en comparación con lo que disponemos en la actualidad, discos duros que alcanzan los 3 TB, con los de 4 para dentro de poco.

IBM
Evidentemente la cosa tiene su pequeño truco. No se trata de crear un disco duro de 3.5 pulgadas y 120 PB de almacenamiento, si no un enorme dispositivo capaz de almacenar, a su vez, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento más reducido con los que, sumando sus capacidades, poder alcanzar esos 120 PB. El logro estará en crear los nodos y las estructuras necesarias (tanto hardware como software) para que el conjunto interaccione entre si de una forma óptima y eficiente, teniendo en cuenta también el gasto energético que cada vez toma más importancia en el mundo moderno.

Y sí, ésto es una solución para las grandes empresas y los enormes centros de datos distribuidos a lo largo de todo el planeta, aunque por supuesto debemos mirar la parte que nos corresponda: en los años 50 se ideó el primer disco duro conocido, el IBM 350, con una capacidad de 4.4 megabytes y unas dimensiones físicas suficientes como para ser movido en un montacargas. En la actualidad, cincuenta y cinco años después, podemos tener en nuestra palma de la mano un dispositivo con una capacidad 3.000 veces superior (léase, una memoria USB de 16 GB).

¿Qué nos deparará la tecnología dentro de otros cincuenta años?

Vía | Guru3D.
Más información | TechnologyReview.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos