Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Dibujar en realidad virtual? el animador de la Disney Glen Keane se atreve con ello
Otros

¿Dibujar en realidad virtual? el animador de la Disney Glen Keane se atreve con ello

Publicidad
Publicidad

Me encanta encontrarme con este choque entre tecnología e historia en el que Glen Keane, animador legendario de la Disney toma las riendas de las últimas tecnologías en realidad virtual, para terminar dibujándonos a una sirenita muy especial.

Glen es conocido por haber dado vida a la Bestia, Pocahontas o la citada Ariel. Ahora se deja llevar por las posibilidades del sistema de realidad virtual HTC Vive - casco y mandos -, que hace buenas migas con el software de dibujo Tilt Brush, propiedad de Google.

La idea es dibujar personajes en un entorno con profundidad, pero ojo, están construidos con los trazos que el animador utiliza para crear sus obras convencionales, lanzados en el espacio. Ahora puede andar alrededor de sus creaciones, mientras les va dando forma, vamos a verlo:


En su mente los personajes ya tienen volumen, aceptar que lo tienen en lienzo virtual no le cuesta mucho, pero hay que aprender a usar las herramientas

Nos explica que dibujar en realidad virtual resulta natural para él, es como ocurre en su cabeza. Cuando tiene que trabajar una animación, en su cabeza hay una escultura con dimensiones y volúmenes, no un dibujo plano, así que de alguna forma el encuentro con la realidad virtual termina siendo más cercano de lo que pueda parecer.

Igualmente considera que hay que aprender a dominar las nuevas herramientas, o adaptarlas al uso creativo que se le quiera dar.

La realidad virtual por momentos se presenta como excitante, no solo enfocada al mundo de los videojuegos o contenidos grabados, también desde el punto de vista de la creación. Keane nos muestra en el video que la mezcla entre tecnología y arte puede ser muy productiva.

Abrazando la tecnología

Glen Keane By Guy Who Does Art D7fyyz1
Tras cuatro décadas en Disney, Keane dejó la compañía en 2012 para explorar nuevas formas de trabajar la animación, siempre relacionadas con las última tecnologías

Glen Keane parece siempre abierto a trabajar más allá del lienzo y el pincel, recientemente nos encontramos con Duet, una animación interactiva que realizó junto a la gente de Google, dentro del proyecto Spotlight Stories.

De alguna forma nos permite convertirnos en director de la película, cambiando de ángulo al mover el teléfono, que es donde se reproducen estas obras. Vamos a conocerla desde una posición “estática”:


También estuvo involucrado en un trabajo de Disney conocido como Paperman, en el que se trataba de poner en práctica métodos de dibujo manuales aplicados a producciones infográficas. La obra se llevó un Oscar a mejor corto de animación hace un par de años:


Sobre Tilt Brush

Sobre el casco de HTC ya os hemos hablado en diferentes ocasiones, cosa que no hemos con Tilt Brush, una herramienta propiedad de Google que permite dibujar en un entorno de realidad virtual. Es la utilizada en el vídeo protagonista de nuestro artículo.

La hemos visto funcionar con anterioridad en Oculus Rift, presentando un espacio de trabajo limpio y tridimensional para los artistas, una especie de Paint virtual, en el que podemos movernos a nuestro antojo alrededor de la creación.

Herramientas, brochas, iluminación y guías se despliegan virtualmente ante nuestros ojos, con la posibilidad de ir cambiando el plano de lo que estemos dibujando en cada momento, para poder trabajar en “trazos bidimensionales”. Para entender el concepto mejor echar un vistazo al siguiente vídeo:


En el momento del vídeo - el año pasado -, Tilt Brush era algo así como una herramienta conceptual, casi un prototipo, pero la cosa ha avanzado hasta que en este 2015 ya puede considerarse como algo útil, que en manos de gente como Keane puede convertirse en un arma creativa fantástica.

Más información | Tilt Brush

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos