Compartir
Publicidad
Publicidad

Desbloquea tu CPU Intel previo pago, una realidad que aún no lo es en España

Desbloquea tu CPU Intel previo pago, una realidad que aún no lo es en España
Guardar
160 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días empezó a surgir de la nada una curiosa noticia: Intel iba a empezar a ofrecer una especie de cupones para desbloquear ciertas características de sus CPU, obviamente previo pago.

La bomba informativa se fue moviendo por todo Internet, y por ello hemos contactado con Intel España para preguntarle acerca de la supuesta novedad y su llegada a nuestro país. Aquí os traemos sus respuestas.

En primer lugar, Intel nos confirma la existencia de estos cupones avanzados ya que, según ellos, Intel está explorando la manera de dar a sus clientes la flexibilidad para determinar el nivel de rendimiento que quieren en sus procesadores, sin tener que cambiar el hardware. Es decir, los cupones son reales y están en el mercado.

Sin embargo, por ahora no se trata más que de un programa piloto que sirve para medir el impacto de esta medida en el mercado y los usuarios. Obviamente, si el nivel de uso es mínimo será muy raro que sigamos viéndolos; aunque si por el contrario su uso es mayoritario es posible que los veamos en muchos más modelos. A día de hoy sólo se están realizando pruebas en un modelo, el Intel Pentium G6951 que sólo está disponible en equipos ya fabricados y que viene a ser una actualización sobre el Pentium G6950, pero con el pertinente firmware para la posterior activación a través de los dichosos cupones. Por ahora llevan probando este nuevo sistema en diversos distribuidores tanto en Estados Unidos como en Europa desde el mes de agosto.

Intel upgrade chart

¿Cuándo llegarán al mercado? Por ahora no tienen fecha definitiva, pero se espera que en Estados Unidos empiecen a venderse más CPU “bloqueadas” a lo largo del cuarto trimestre del año, es decir, a partir de octubre y manteniendo aún el programa piloto. En otras palabras, los usuarios a pie de calle podremos probar esta nueva característica que nos ofrece Intel, pero aún seguirán siendo pruebas en pequeñas cantidades de unidades.

El programa piloto se está llevando a cabo con el procesador Intel Pentium G6951. Este procesador no está disponible para la venta, excepto para este programa piloto. Básicamente, es el mismo procesador que el Intel Pentium G6950 con la característica de actualización añadida. El propósito de este programa piloto es dar al cliente una opción de configuración extra que no está disponible en los procesadores Intel Pentium estándar, y entender la preferencia de los clientes sobre las características de rendimiento ampliadas.

Respecto de la llegada a España poco podemos decir, porque Intel no nos ha podido confirmar nada, aunque será ya de cara a 2011 cuando lo podamos ver. Si es que el programa piloto continúa con vida, claro.

CPU ‘bloqueadas’ de Intel, conclusiones

Qué más añadir. Mi posición personal es completamente contraria a este sistema, pero aún hay que mantener la compostura – antes de poner el grito en el cielo – y ver qué es exactamente lo que nos propone Intel, el producto final.

Un punto que tienen a su favor es que hay muchos usuarios que no necesitan toda la potencia de su hardware, de forma que está disponible un modelo muy básico que luego puede desbloquearse, según las exigencias de cada uno. ¿Necesitas cuatro núcleos en vez de dos? Pasa por caja. ¿Quieres la GPU integrada? Pasa por caja. ¿Algo más de potencia? Ya sabes, por caja.

Intel logo

Pero claro, ¿por qué tengo que comprar actualizaciones sobre un producto que he comprado? El eterno debate que nunca se acabará. En este caso no compras un producto completo, sino un modelo base al que luego le podrás desbloquear ciertas mejoras. Es como algunos videojuegos que luego tienen contenido para descargar – DLC -, el cual hay que pagar. Digamos que es algo parecido a eso, pero cambiando software por hardware.

¿Cuál es tu opinión?

Creo que va a ser un interesantísimo tema de debate de cara a los próximos meses. Es algo nuevo y diferente, pero también muy complejo y seguro va a recibir muchas, muchísimas críticas. Sobre si finalmente es una medida que se masificará en el mercado ya lo veremos, porque ahora tenemos que tener en cuenta que es un programa piloto, en pruebas.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

Imagen | Engadget.
Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos