Compartir
Publicidad

Un almacén de libros digitales, así es Libranda

Un almacén de libros digitales, así es Libranda
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras dejar caer hace unas semanas, en nuestro análisis sobre el estado del mercado del libro electrónico en España, cómo iba a ser Libranda, hoy ha sido el día escogido para su presentación oficial. Así que ya tenemos almacén común para los libros digitales en España.

Tal y como se preveía Libranda nace para aglutinar la oferta libera online en una gran plataforma que simplemente ayuda al consumidor a encontrar el libro que busca dentro del catálogo de sus colaboradores, para que éste lo compre luego en la tienda correspondiente. Así, cuando entremos en sitios como El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro o Bubok para comprar libros de las editoriales asociadas (de momento siete pero con pensamiento de crecer), el sistema buscará en Libranda, que es quien tiene en sus servidores los libros, y enviará el enlace de descarga a la tienda online, que a su vez nos lo dará a nosotros.

Libro digital sí, pero manteniendo la cadena tradicional

Con lo que os estamos contando y podéis ver en el gráfico de abajo que explica el proceso de compra de un libro electrónico, seguro que os preguntáis ¿para qué existe Libranda?. Pues de momento es una idea buena porque por fin articula una manera de comprar libros electrónicos en España con las grandes editoriales.

esquema.jpg

En un avance hacia delante, pero sigue arrastrando trabas de la estructura actual que ya no sirven para el libro electrónico. De forma muy resumida, Libranda nos permite comprar un libro electrónico casi de la misma forma que ahora se hace con los de papel pero con un par de matices buenos y malos:

  • Lo hacemos desde casa, aunque todavía seguiremos necesitando más pasos para tener el libro en el lector. Primero comprarlo en la tienda, descargarlo al ordenador y pasarlo al libro electrónico. La llegada directa al lector es más necesaria que nunca en un formato electrónico donde el ordenador ya no tiene importancia casi.
  • El precio es más bajo que en papel, entre unos 8 y 14 euros más o menos, pero la sensación en el consumidor será la de que todavía se puede hacer un esfuerzo mayor eliminando intermediarios.

Sistema centralizado frente a los rivales a los que quiere recoger

libranda-compra.jpg

Con el miedo de la piratería incrustado, tal y como han admitido en la presentación, este sistema irá mejorando con el tiempo. Para empezar se adoptará el sistema de descarga del contenido (repetimos que no en el libro electrónico sino en el ordenador), en formato EPUB (aunque abiertos a añadir otros como el PDF si el mercado lo solicita) y con DRM de Adobe, por lo que necesitaremos descargar Adobe Digital Edition en el ordenador para poder gestionar los libros que compremos.

Respecto a los lectores de libros electrónicos compatibles, tendrán que serlo con el formato EPUB y el DRM de Adobe.

En sus inicios, Libranda saldrá en beta con unos 2.000 libros el 15 de julio, con una salida oficial el 15 de septiembre, cuando todo debería estar cerrado y a pleno rendimiento. Será solo con tiendas españolas, aunque dicen estar trabajando con tiendas online de países Latinoamérica y también algo muy esperado, tiendas internacionales como las de Amazon, Google o Apple. La idea es integrar los contenidos de Libranda en esas tiendas internacionales.

libranda_gif_trans.jpg

También más adelante tienen pensado sacar sistemas de streaming de contenido, el préstamos o sistemas de suscripción. Ahora mismo lo único que podremos hacer con un libro comprado en Libranda es tenerlo en hasta 12 dispositivos: 6 ordenadores y 6 equipos de lectura portátil.

Más información | Libranda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos